Evasive Inquiry Agency Comments

- MSA - | 2:15 | , , , , , , , , , ,

Salten hasta "Comentarios Finales" para un resumen corto del review.
Algunos la conocerán más como "Four Gold Chasers", Extraña Agencia de Investigación sigue las (des)venturas de cuatro conocidos que se ven envueltos - o, más apropiadamente, se envuelven ellos mismos - en la búsqueda de un tesoro. De la misma manera, esta serie en sí constituye un tesoro, una de esas rarezas de la televisión que, lamentablemente, brillan sin que muchos les presten atención y terminan perdiéndose en el tiempo. Afortunadamente existe Internet, y en Internet existen fans que han mantenido a esta joya a flote y han evitado que se olvide por completo.


Los tres protagonistas del drama -- Moo Yeol, Yong Soo y Hee Kyung -- trabajan en un destartalado edificio de cinco pisos cerca de un palacio antiguo en el centro de Seúl. Moo Yeol (Lee Min Ki) es un instructor de taekwondo sin dinero; Yong Soo (Ryoo Seung Soo) es el dueño de una tienda de cómics y vive sin ningún sueño ni aspiraciones, sin nadie que cuide de él; Hee Kyung (Ye Ji Won), por otro lado, es una psíquica que lee el Tarot, quien convence a sus clientes más con sus increíbles habilidades de actuación que con sus supuestos poderes mágicos.
Hay muchos departamentos vacíos en el edificio, que está al borde del colapso. Uno de estos cuartos solía pertenecer a una agencia de investigación antes de que el dueño se escapara. Moo Yeol y Yong Soo hacen uso de esta habitación casi a diario, y es durante una de esas tardes que reciben la visita de una mujer suntuosa, quien les pide ayuda para encontrar a su criatura perdida. En medio de la sorpresa, inmediatamente toman el rol de detectives y comienzan a buscarla, pero el encargo prueba ser de gran dificultad.
Entre tanto, el casero del edificio confiesa a Hee Kyung que ha recibido reportes de un extraño sonido parecido al llanto de un niño proveniente del sótano. La psíquica convence a Yong Soo y Moo Yeol para que la acompañen. Es allí donde terminan encontrando unos gatos y una extraña hoja dorada, que al mirarla más de cerca, resulta ser oro macizo. Al abalanzarse a buscar más, el trío encuentra un esqueleto...
Días después, Moo Yeol encontrará a una hermosa mujer desmayada en la terraza del edificio. ¿Será esto el comienzo de algo grande...?
Texto traducido y adaptado; source.Hancinema
Tardé mucho tiempo en ver EIA, pero no me arrepiento: hay cosas que llegan en un momento justo en la vida, ni antes ni después y, a riesgo de sonar sentimental, esta serie fue algo así para mí.


La historia principal del drama se centra en una aventura. La búsqueda del tesoro. Cuántas veces, de niños, no estuvimos envueltos en ese juego, donde buscábamos de lugar en lugar, siguiendo las pistas, a la espera de encontrar ese ansiado y elusivo tesoro. Y, si no lo hemos jugado, al menos habremos visto películas o leído libros con esta temática. ¿Por qué es tan atractiva la búsqueda de este tesoro...? Algunos dirán, por la recompensa. Otros, riéndose, aclararán que, por supuesto, la diversión está en la búsqueda misma. Y entonces unos terceros se encogerán de hombros y confesarán que en realidad el juego por sí solo no es tan divertido como el hecho de poder jugarlo con todos tus amigos.


Es en eso en lo que pienso cuando veo el drama. Sí, seguro, la esperanza de conseguir toneladas de oro y riquezas es un gran incentivo para los protagonistas, pero no se trata sólo de eso. Mientras pasan los episodios y nos relacionamos con los personajes, a medida que vamos conociendo a estas personas complejas y con motivaciones propias, poco a poco nos vamos interesando más por sus vidas, por ver esa búsqueda de la felicidad que, al final del día (y a mi parecer) es la verdadera búsqueda que se está llevando a cabo. Los personajes son llevados a través de toda una serie de situaciones hasta que llegan a entender qué es lo más importante.


Si todo lo que hiciera este drama fuera centrarse en la "cacería" de las Hojas de Oro, no habría tantas escenas dedicadas a la vida diaria y cotidiana de sus protagonistas. Pero es aquí donde la escritora se destaca, donde ha obrado su verdadera magia y de donde se desprende la originalidad, el encanto y la esencia de este drama.


No estoy diciendo que la historia sea mediocre ni mucho menos, al contrario, es extremadamente original en su ejecución. Lo que sucede es que, cuando uno termina de ver la serie y deja pasar un tiempo, no son las persecuciones ni la aventura, sino las conversaciones, las interacciones entre los personajes las que más se quedan en el corazón. Moo Yeol, Yong Soo, Hee Kyung, Eun Jae... son personas reales, pero no se trata de una realidad ostentosa. La escritora no pretende hacer de ellos un análisis profundo de la psiquis humana ni nada por el estilo: simplemente presenta a dos hombres y dos mujeres comunes, con sus problemas y mañas, en sus vidas diarias. Son escenas sencillas, refrescantes, que no intentan ser más de lo que son, y es en esa sutil humildad donde yace la ternura y el cariño que envuelve a toda la serie.


EIA es, en efecto, un drama muy cuidado. En cada uno de los episodios se puede notar el amor que el reparto y la producción ha invertido. Esto es algo que no noto tan seguido como me gustaría - ¿No les ha pasado que a menudo ven un drama y sienten como si... es difícil de explicar... como si hubiera algo artificial uniéndolo todo, forzándolo a veces, lo que hace difícil sumergirse en ese mundo ficticio? Aquí esto no ocurre. Desde el momento en que comienza la introducción del episodio número uno, las piezas caen perfectamente en su lugar.
El reparto fue bastante inteligente. Mi única contra es Lee Eun Seong, cuya actuación es todavía bastante limitada (afortunadamente su papel juega con esta debilidad y el resultado final es para bien). Ésta fue una serie que comencé a ver porque Lee Min Ki estaba entre los principales y, mientras que amé al 100% a Moo Yeol, mi corazón se lo llevó, de vuelta, una mujer: Ye Ji Won. Sólo la he visto aquí (es una de mis cuentas pendientes), pero he escuchado por buenas fuentes que es una actriz comprometida que se caracteriza por compenetrarse a la perfección con sus personajes, y vaya si lo ha hecho aquí. Cuando Hee Kyung tiene sus escenas más importantes, uno casi y quiere traspasar la pantalla para darle una mano.


Hee Kyung fue un personaje que, en contra de mí propia voluntad, terminó robándose mi atención. Esta psíquica embustera y actriz de corazón es uno de los personajes más vulnerables del show, la más fácil de "tentar".
Es la más realista de todos, pesimista incluso, habiendo llevado una vida en la que vio muchos ejemplos de la fealdad humana. Es rápida de lengua y a menudo termina diciendo todo lo que se le pasa por la cabeza, sin medir muy bien las consecuencias. Esto, por supuesto, terminará trayéndole más de un problema.
No tiene mucho dinero, y esto le molesta mucho. En cuanto conocen a Eun Jae, Hee Kyung inmediatamente la desdeña como una "chica de marca". Resiente su dinero pero a la vez la envidia, remarcando cómo todo a lo que ella puede aspirar son simples imitaciones.
En contraposición a ella tenemos a Eun Jae, el ángel de Moo Yeol, una misteriosa chica rica que los contacta para que le ayuden a descubrir la identidad del muerto encontrado junto al oro. Sus verdaderas motivaciones, sin embargo, no serán reveladas sino hasta después.
Eun Jae, con todo el dinero que el mundo podría darle, apenas y si parece darse cuenta de cuán importante es para Hee Kyung y los demás. Eun Jae ha llevado la clase de vida en la que semejante riqueza es una realidad, no una fantasía, y ciertamente no la considera una fuente de felicidad.
Yong Soo tampoco parece encontrar emoción en una gran fortuna pero, ciertamente, no hay mucho que lo emocione. Hasta el descubrimiento del oro y el cadáver, este dueño de una tienda de cómics se pasaba sus días hecho un vago, apatético, feliz de continuar siendo exactamente así por el resto de su vida.
Una enciclopedia de datos excéntricos con piernas, no se sabría decir si Yong Soo es un genio o un volado, saltando a conclusiones verdaderamente brillantes a base de un razonamiento que, bueno, deja mucho que desear...
Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Moo Yeol, un instructor de taekwondo con mucho espíritu pero pocas luces (seamos sinceros, que no es muy
inteligente), cuyos alumnos lo van dejado de uno en uno, para su pánico y terror. Moo Yeol es un muchacho de mentalidad sencilla, que no se toma mucho tiempo para razonar cuestiones profundas si considera que no puede solucionarlas. Si toma una decisión será rápido para actuar, y una vez que se decide en algo no cambia de opinión. Es leal como un perro, debo decir, y tan entusiasta como uno.
Será lento en algunas cosas, pero siempre da lo mejor de sí.


Una agradable sorpresa me la dio Ryoo Seung Soo, a quien sólo había visto en películas y ni siquiera tanto. De hecho, recuerdo que cuando comencé el primer capítulo tenía mis dudas respecto a él, ya que sólo lo reconocía de su papel en el kimchi western "The Good, The Bad, The Weird". Su personaje me resultó muy cercano, y esos episodios dedicados a él me arrancaron un par de lágrimas. Es una pena que no tenga más papeles en su repertorio, pues me gustaría ver más de él.


No tengo mucho que decir de Eun Seong, aparte de lo que ya mencioné, porque no puedo decir mucho de sus habilidades actuales al no haber visto sus trabajos más recientes.


Dejé a Lee Min Ki hacia el final, porque tengo varios cosas que decir de él. Primero, que me alegra ver cómo su personaje aquí mostró más frescura y vida que en Dal Ja's Spring. Ya, ya, antes que me digan nada, adoré a Tae Bong, pero su actuación no estaba tan relajada como en este siguiente drama. Una queja es que parece estar más cómodo con personajes graciosos, ya que comparado con su primer gran drama, Really, Really Like You, Dal Ja de hecho marcó un retroceso en su soltura. No que sea un error grave, y es algo que, creo, ha corregido en sus últimas películas (tomen "A Million" por ejemplo). Lo único que me queda por decir es que espero optimista sus próximas interpretaciones, y que me gustaría ver su evolución en algún drama nuevo.


Antes de pasar la hoja, no puedo dejar de mencionar a Park Hee Soon, nuestro Darth Vader residente. Su actuación, como siempre, me pone los pelos de punta, y tengo que felicitarlo por esas sonrisas que pueden llegar a ser, a la vez, amenazantes y tiernas. Este actor realmente merece más amor por la industria del entretenimiento. ¡Por favor, Hee Soon, deja de lado por un tiempo los antagónicos! Odié mucho odiarte en "Hansel y Gretel"...


Y éste ha sido sólo el elenco principal. Los actores veteranos, como siempre, han sido una delicia para los ojos, y me encariñé bastante con los mafiosos, especialmente el segundo al mando, Lee Hae Yeong.
_________________________________________________________________________________
Comentarios Finales:
Extraña Agencia de Investigación es uno de mis dramas favoritos, de lejos. Tiene una historia meticulosamente armada, posee una comedia inteligente, algo que ya no se ve a menudo, y a diferencia de muchos de sus congéneres sabe hacer uso de lo sutil. Si quieres una prueba efectiva que de que se puede filmar una comedia sin emplear chistes de baño, entonces EIA es para ti.
Se destacan Je Yi Won y Ryo Seoung Soo. A observar:
¡Los cortos después de cada episodio!; las
escenas simples, no los primeros planos, como las conversaciones en medio de la comida; los gestos y los movimientos corporales. Sutilezas pequeñas, pero que se disfrutan en grande.

Claro que no es una serie sin fallas. Al principio parece un tanto apresurada, como si no supiera muy bien su dirección, pero eso es algo que se arregla rápidamente.

Hay quienes puedan encontrar el final insatisfactorio, por un ser un tanto abierto, y ésta definitivamente fue mi opinión la primera vez que vi la serie, pero ahora la cambié. Me parece que está bien y hasta puedo apreciarlo, porque el drama constituye una "ventana" a la vida de sus protagonistas, y sus vidas siguen más allá del final de la historia. Me gusta pensar que encontraron el verdadero "oro", la amistad maravillosa y única que comparten entre ellos, y que planean atesorarlo desde allí en adelante.

Puntuación Final: 10/10

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS