When It's At Night Comments

- MSA - | 23:44 | , , , , , , , ,


Saltar a "Comentarios Finales" para la versión resumida.
When it's At Night es una serie que no hubiera visto. La historia sonaba interesante y me interesaban los actores principales, pero había leído tantos comentarios negativos respecto a ella que quedó al final de mi lista. Entonces decidí escribir sobre Kim Sun Ah, y supe que no podía seguir evadiéndola - así que inspiré hondo, entré a BON Funsubs y comencé a verla con un ojo cerrado. Qué gran sorpresa me llevé.

La historia acerca de una mujer soltera en sus treinta y tantos y de un académico del arte con debilidad por muchachas jóvenes e inocentes que intentan recobrar tesoros nacionales. Ladrones de tumbas profesionales que pueden distinguir cerámicas del Goryeo con sólo oler la tierra que las rodea y detectives que pueden reconocer qué clase de criminales están persiguiendo con sólo observar los restos de una tumba profanada... También hay otros, como aquellos inspectores que se dedican a atrapar ladrones debido a su patriotismo, o expertos culturales que hacen uso de aparatos de avanzada tecnología y de un amplio conocimiento para reconocer las réplicas falsas... Estos individuos se ven envueltos en casos relacionados con tesoros culturales, y las subidas y bajadas de sus vidas se desplegarán en los episodios de este drama.


source. Hancinema
Uno de los problemas que, me parece, contribuyeron a la mala recepción de este drama es la descripción. He buscado muchas definiciones comerciales, pero ninguna fue completamente capaz de describirlo. Así pues, cuando los espectadores comenzaron a mirarla, se encontraron con una historia que no era la que esperaban.

La historia toma lugar en un museo de Seúl, donde se exhiben los mayores tesoros de la nación. La protagonista, Heo Cho Hee forma parte del Escuadrón de Búsqueda y Recuperación de Objetos Culturales, dentro de la Administración de Propiedades Culturales. Es una mujer obsesionada con la recuperación de estas obras de arte, libros, estatuas, cuadros... y sólo tiene ojos para su trabajo. Demasiado "recta", a menudo terminará chocando con autoridades de mayor poder a causa de su visión idealista. Como contraposición a ella nos encontramos con Kim Beom Sang (o Bum Sang - que, por cierto, significa común u ordinario en coreano), un experto en Arte tradicional que trabaja dando lecciones en la universidad y como cara de un programa de televisión de antigüedades. Si un objeto es falso, sin importar qué tan buena sea la réplica, él podrá descubrirlo. Así, Kim Beom Sang se ha hecho con una gran reputación en ciertos círculos como restaurador y perito tasador de objetos antiguos, y a menudo es contactado por individuos de cuestionable integridad para que valúe obras que muy bien pueden ser robadas. Las vidas de éstos dos no se hubieran cruzado nunca de no ser por un malentendido que los enreda juntos durante su estadía en Japón, ella allí para atrapar a un mafioso y él bajo el pedido de un importante empresario. A partir de este primer encontronazo, donde ninguno de los dos termina con una buena opinión del otro, y por esas cosas de la vida, terminarán trabajando "codo a codo" para encontrar artículos robados y devolverlos a donde pertenecen.
WIAN no es una drama de acción. Sí, tiene sus escenas de intriga, y sus persecuciones, y los protagonistas terminarán heridos en más de una ocasión, pero no es una serie rápida con entretenidos efectos visuales y complicado uso de cámaras, ala 24 o IRIS. Los primeros episodios tratan de seguir esta fórmula, y fallan miserablemente - especialmente el primero, donde la protagonista, Heo Cho Hee (Kim Sun Ah) se contorsiona como una serpiente para no tocar unos rayos láser tan poco creíbles que más que adrenalina la escena causa risa y algo de pena. Tampoco es un romance, estrictamente hablando, ya que la relación amorosa entre Cho Hee y Kim Beomg Sang no es el enfoque principal sino un buen logrado aspecto secundario.

Al cabo de un par de episodios donde nos presentan a los personajes secundarios y donde presenciamos un par de casos aparentemente "inconexos", pronto veremos que la trama se concentra en el tema principal. De allí en adelante la dirección mejora, se vuelve menos distraída, y podríamos decir que finalmente toma el ritmo que estaba buscando. Esto no quiere decir que no pierda viento de vez en cuando, y encontraremos algunas escenas que podrían haber sido removidas, pero en ningún momento sentí la tentación de saltearme nada. El drama tienen unos interesantes giros aquí y allí, algunos más inesperados que otros, pero están bien ejecutados.

La principal crítica que he escuchado es sobre la fijación absoluta que la protagonista siente respecto a cierto tema en particular. Si bien entiendo que con el tiempo cansa, también siento que Kim Sun Ah logró hacerlo funcionar, y que incorporó esta "obsesión" al personaje para hacerla una verdadera parte de su personalidad, por mucho que nos pese y que nos gustaría cambiar. De hecho, me gustan aquellas escenas donde Beomg Sang le pide a Cho Hee que se considere más a ella misma como individuo y que no viva tras la sombra eterna de..., escenas que no estarían allí si Cho Hee superara esta fijación rápidamente.

Me gusta la elección del reparto - soy fanática de Lee Dong Gun desde que lo conocí en Sweet 18 - y considero que la pareja principal está muy bien lograda. Contrario a las quejas que leí, me parece que hay una buena química entre estos dos y sus escenas juntos me gustaron, pues mientras que no hubo nada brillante o dramático como en City Hall, sí se notaba el cariño que ambos personajes llegan a sentir entre ellos. El proceso que los lleva a enamorarse, también, se siente más real aquí que en otras series que he visto, y eso le da un plus.

Hay una... "fluidez" en el comienzo de su amistad y, más adelante, en el paso de esta amistad al romance, que realmente me gustaría resaltar. Por poner un único ejemplo, hay una escena en la que Cho Hee se siente tan aliviada, tan agradecida, que simplemente abraza a Beom Sang. Éste no es un gesto romántico, es simplemente una expresión de sincera y profunda gratitud. Me sorprendí, no estaba esperando ese abrazo, pero una vez que lo vi se sintió completamente natural y apropiado.

Mi crítica, aquí, proviene una vez más de la información publicitaria. Heo Cho Hee está descrita como una femme fatale que desprende sensualidad pero de personalidad fría y violenta, mientras que Kim Beom Sang es un mujeriego creído de sí mismo. Ahora bien, esto puede ser un defecto tanto de los actores como de los guionistas, pero si bien Beom Sang pueda llegar a parecernos un Don Juan en los primeros episodios, hay una gran diferencia entre los personajes que vemos en pantalla y los personajes que nos mostraron en papel.

Algo interesante que encontré mientras buscaba imágenes es que aparentemente, el drama está basado en un cómic. Es posible que gran parte de las descripciones sean tomadas por los personajes de esa historia y, por lo tanto, no correspondan en verdad al guión adaptado.


Los personajes secundarios son un verdadero placer. Las escenas con los otros miembros del Escuadrón, o con los policías de la División de Inteligencia te obligarán a reír, o al menos terminarás sonriendo. Wang Joo Hyun (Kim Jung Hwa), nuestra "segunda dama", es una mujer que vive en su propio mundo, donde es reina y señora de todo lo que le rodea. Normalmente detesto a esta clase de personajes, pero su personalidad termina siendo tan graciosa que no podrás evitar tomarle cariño; es una obligación. Además, su personalidad sufrirá una evolución a lo largo de la serie, que la llevará de ser más que una simple herramienta de humor a una mujer tierna, inocente y algo despistada por cuyo futuro te preocuparás.
Me quedaba hablar del "segundo", Kang Shi Wan (Lee Joo Hyun). Su personaje lidera la División de Inteligencia; es un padre soltero con una personalidad tranquila y risueña, que a menudo hará de sostén y refugio para Heo Cho Hee. Siento algunas frustraciones respecto a la relación de estos dos, y me hubiera gustado que Joo Hyun mostrara algo más que "un hombre bueno", pues su interpretación fue algo blanda, pero lo disculpo porque a fin de cuentas no se trataba de la pareja principal.

Los malos, por otro lado... altamente previsibles. Las escenas con ellos llegaron a ser las más aburridas, un defecto muy importante cuando se trata de un drama que depende de su historia principal y no de las relaciones entre los protagonistas. Lo bueno es que varias de ellas también estaban cargadas de situaciones cómicas, por lo que no resultan demasiado pesadas, pero es un defecto a tener en cuenta.

WIAN no es un drama serio, por mucho que a veces intente hacerse pasar por uno. La interpretación de Kim Sun Ah es lo único que logra impregnar seriedad a los momentos más dramáticos y es una verdadera pena, porque hubieran podido salir mejor. Aún así, compensa por ella poniendo mucho espíritu y dedicación en el resto.

La música es buena, si bien algo cursi, y me encariñé con un par de melodías en particular. La escenografía también está bien hecha, aunque me hubiera gustado que invirtieran más dinero en las obras antiguas, especialmente en los libros y documentos, porque a menudo se nota que son falsos.
________________________________________________________________________________
Comentarios Finales
Si estás buscando una serie interesante, con contenido pero no demasiado seria, entonces When It's At Night es una buena elección. Con un reparto fuerte y un sentido de humor que acarrea a lo largo de todos sus episodios, apenas un poco del angst obligatorio para hacerte sentir en casa, es lo suficientemente buena para pasar la noche.

No es un drama para ver de un tirón - dosis de dos, tres episodios por día son más que suficiente. La historia puede llegar a ser un poco difícil de seguir, pero no tanto como para confundirte.

A observar: la relación entre los protagonistas, el hermano menor de Cho Hee, Heo Gyoon (interpretado por Park Ki Woong, sonrisita encantadora), y Wang Joo Hyun.

El final es un tanto abierto, como en la mayoría de este tipo de dramas, pero lo encontré apropiado y satisfactorio. No como ese fiasco de Partners...

En fin, me gustaría que, en cuanto sea disponible para ver en castellano, le den una oportunidad a esta serie y traten de sobrevivir a los primeros episodios, los más débiles, antes de decidir si les gusta o no.

Puntuación Final: 8/10


________


Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS