Anteojos: ¿Por qué están "de moda"?

- MSA - | 16:20 |


Yon-sama podría andar de un lado para otro con calcetines olorosos como guantes y aún así la gente consideraría que está vestido a la última moda, pero, seamos sinceros, no a todas las celebridades les quedan bien los anteojos. Entonces, quisiera saber, ¿por qué son las gafas tan populares en Corea?

Cuando era más joven tuve que utilizar frenillos. En Argentina, por lo menos, los llamamos "aparatos" - palabra que refleja muy bien cómo nos sentimos al respecto: 'aparatejo anti-estético, mal necesario para devolver a la dentadura su antigua gloria o la forma que debería de haber tenido si la naturaleza no fuera tan malvada y cruel'. A nadie le gustaba utilizar aparatos: era sinónimo de pasar vergüenza por dos años, mínimo. ¿Qué habíamos hecho para merecer semejante tortura? Sin embargo, cuando finalmente me dejé vencer por el dentista y salí a la calle con esas cosas de metal molestándome en la boca, me di conque no causó tanto rechazo como las series de televisión y las anécdotas de mis padres y tíos me habían llevado a pensar. No era atractivo ni mucho menos, pero era... normal. 
Al año de quitármelos, me enteré que mi primo menor se los iba a colocar. Él que siempre se había preocupado tanto por ser cool, por estar a la onda - ya me imaginaba su cara de descontento. Fuimos a visitarlos poco después, por el cumpleaños de mi tía, y cuando le pregunté como se sentía respecto a sus nuevos frenillos, la respuesta me asombró: "Genial! Fulano y Mengano ya los tenían, me moría de ganas de usarlos. Son re-populares, no sabías?

Más allá de que todavía sospecho que en su colegio eran un poco raritos (por esta y otras anécdotas que no voy a comentar), el fenómeno de "algo es popular porque lo usa alguien popular" no nos es completamente desconocido. Por lo tanto, en un estudio preliminar, podríamos decir que la moda de usar gafas falsas nació a raíz de unas cuantas celebridades miopes que las usaron con orgullo y sin tratar de esconderlas. Después de todo, desde nuestro punto de vista occidental, admitir que uno usa anteojos es vergonzoso... no ayuda que estos se asocien ya tradicionalmente a los 'cerebritos' y a los ancianos.
Actriz Kim Ah Joong, (200 Pounds Beauty; That Fool)
Sin embargo, cuando se trata de Asia - y Corea en particular - ninguno de esos estereotipos son asociados al uso de gafas. Y no sólo porque Srita. "A" o Sr. "B" ostenten despreocupados y felices son gruesos marcos negros, no. La razón, en realidad, tiene que ver con que un 60-70% de los niños y jóvenes asiáticos sufren de algún grado de miopía. En una sociedad donde es más común ver gente con gafas que lo contrario, ¿a quién se le ocurriría discriminarlos?

Ciertos estudios/teorías apuntan a indicar que los asiáticos están genéticamente predispuestos a sufrir pérdida de visión, porque sus ojos son más débiles que los de los occidentales. Sin embargo, no se ha realizado ninguna investigación que pueda comprobar esto de forma contundente. Por otro lado, estudios recientes (como éste) estarían indicando que la verdadera causa de su miopía reside en falta de sol. 

Jae Joong, DBSK
No puedo hablar de otros países asiáticos, pero Corea se caracteriza por una juventud que pasa poco o ningún tiempo al aire libre. No sólo por su monstruoso sistema educativo, donde los adolescentes pasan sus horas en la escuela para después partir directamente a seguir estudiando los hagwons o "institutos particulares de apoyo" - donde a veces se quedan hasta las 12:30am -, sino también por su fijación estética en la piel blanca, que los lleva a evadir cualquier rayo que sol que pueda oscurecerla. Y no estoy hablando de "no me gusta tomar sol", estoy hablando de mujeres que sufrir de la mayor deficiencia de Vitamina D en el mundo


Así que, cuando vean a su celebridades favoritas en algún programa de televisión usando gafas multicolores aún teniendo una vista perfectamente bien, recuerden que no hacen más que reflejar otro aspecto interesante de su propia cultura.

Bonito Song Joong Ki para Nina de MundoHallyu, si llega a leer esto.


Entradas más Populares

 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS