MVs: De Coreografías e Hipocrecías

- MSA - | 12:08 | , , , ,


O, lo que es igual, mi excusa perfecta para hablar del último videoclip del hit de Infinite, Come Back Again [Dance Version]. Y es que el video está asombroso.

No iba a hablar de KPop... realmente no iba a hacerlo xD Pero este último video me gustó, me gustó demasiado, y cuando salí a bajarlo, de pronto se me ocurrió algo interesante de lo que hablar - los grupos coreanos y las compañías que los lanzan al estrellato.




Hace unos días estaba yo en mitad de mi fanatismo total, con el video de Music Core de la otra semana en el televisor de la sala, cuando entró mi madre cargada con las bolsas del supermercado. La señora se quedó mirando la pantalla unos minutos y después me miró a mí, como si no pudiera terminar de entenderlo todo. Yo tampoco la entendía a ella (por qué se quedaba quieta? Ya había escuchado "mi música" antes), y terminé pausando toda la presentación porque su mirada me ponía nerviosa.


"Qué pasa?" le pregunté, curiosa. Ella miró de vuelta a la pantalla, donde estaban congelados en "pleno vuelo" a cierta boy-band que no voy a mencionar por si las dudas, y dijo: "Es como hacer un viaje en el tiempo a 15 años atrás. ¿Todavía hay gente que hace esos bailecitos?" Yo, a la defensiva, le dije que era normal en las grupos de Corea y que si no le gustaba no tenía que verlo, a lo que mi madre sólo se rió y se fue a la cocina. Un tiempo después, cuando pasó con un vaso de agua, enganchó justo la presentación de CNBlue. Ahora bien, ella detesta a los chicos excesivamente decorados y todo eso, así que pensé que iba a decir algo de vuelta por el arete de YongHwa o la cinta de su guitarra; ya estaba lista para defenderlo cuando apuntó al televisor, asintiendo: "Eso me gusta más. No bailan, sólo cantan. Son más parecidos a los cantantes nuestros."
¿Por qué no le gusta el "dashi deurawa"?
El KPop es diferente al pop de otros países, sí. No sólo se le da gran importancia a las coreografías de sus canciones - demasiada importancia, a veces, si pensamos en que las canciones son más recordadas por sus "pasos clave" y expresiones más que por la letra en sí -, sino que sus grupos se caracterizan por tener gran cantidad de integrantes.  No es que todos sean así, claro, también tenemos a nuestros solistas o bandas que no bailan pero, a excepción de CNBlue, los otros simplemente no son tan famosos.

¿Por qué tanto énfasis en la coreografía? ¿Por qué tanta publicidad viral de unas pocas canciones? ¿Por qué esa necesidad de quemarlas hasta decir basta en presentaciones 3 o más días a la semana? Porque, mientras que me gustan los programas de música, no entiendo que los artistas tengan que desgastarse tanto yendo a presentaciones en vivo casi cada día. 

Corea es uno de los países más consumistas de la actualidad, no hay quien lo niegue, y la música no se escapa de esta tendencia. Inexistente es la noción occidental de "armamos un grupo porque somos amigos y somos buenos tocando"; en Asia lo normal es que los chicos se conozcan cuando sus empresas ya los han juntado a todos, y buena suerte y que se lleven bien. Hasta sus integrantes son cuidadosamente elegidos, no sólo para que sus voces sean compatibles entre sí, sino para que sus apariencias y personalidades atraigan al público para quienes los han 'creado', para que sus futuros fans puedan identificarse con ellos y consuman todo lo que estas bandas produzcan. El chico tímido, el bromista, el silencioso, el rockero, el chico malo, el caballeroso, el loco... la mayoría de las bandas actuales poseen miembros que encajan en cada una de estas categorías. Con tantos integrantes, el público querrá y se encariñará de al menos uno - y ya sabemos cuán pasionales son l@s fans coreanos cuando les gusta un idol. 

JYP en persona, presidente de
 JYP Entertainment.
Lo gracioso es que no era de esto de lo que quería hablar, jajaja. Pero siento que todos los temas se conectan: el estilo de música, la conducta de sus compañías, el mal trato a los cantantes (no siempre, claro está), la censura de los videoclips con algún contenido "sexual" de los grupos más jóvenes, mientras que otros cantantes pueden publicar sin problemas y sin que nadie diga nada videos con un hombre asesinando a una mujer - que luego se suicida, pero aún así, esperas mi compasión? porque lloraste? - o en una tina repleta de féminas con poca ropa. Estoy hablando de una de las canciones de Park Jin Youn , No Love No More (aquí), que a pesar de ser del año pasado recién descubrí hace unos días, y todavía estoy molesta. Es un video hermoso, de eso no hay duda - los colores, la música, la composición, la coreografía - pero esa "ejecución" al principio realmente me desagradó.
... Por qué me estoy quejando cuando todo lo que quería hacer esa compartir el video de Come Back Again? Debo estar de mal humor XD Hay que verlo en HD! Está genial.

¿Hay algún videoclip que les haya molestado/indignado de alguna forma?

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS