La Famosa "S Line" - La Obsesión Detrás de Una Moda [Ed.,28/06] Comments

- MSA - | 21:24 |

"La S-Line Que Quieres Tener"

No hay luz sin sombra, o al menos así dice el dicho. De la misma manera, el país de nuestros amores no es una tierra donde los arcoiris adornan el cielo y las calles son de chocolate. Como toda civilización, Corea tiene sus puntos buenos y malos, y siento que es interesante compartir también sus defectos.
Hace ya un tiempo que leo asiduamente The Grand Narrative, un blog dedicado al estudio de publicidades, diferencias de género, discriminación, etc.  No son lecturas que me dejen con sentimientos cálidos y felices, precisamente, pero siempre me resultan interesantes.
El día de hoy he decidido abordar un tema que siempre me llamó la atención, pero que hasta ahora no había investigado en profundidad - la preciada y tan buscada "S Line" de las mujeres coreanas.













S Line, torturando la mente de mujeres desde el 2006.













¿Saben de dónde proviene la imagen de más arriba? Es de un comercial de bebidas "saludables", a partir del cual la pequeña Go Ara (quien por aquél entonces tenía apenas 16 años) popularizó masivamente el término "Curva S". Aparentemente ha estado rondando Asia desde 1950 e incluso antes: se trata, justamente, de una silueta curva de perfil que poseen la mujeres de pechos altos y erguidos y traseros redondos, la cual resulta extremadamente atractiva para los hombres. Es decir, mientras que en occidente nos preocupamos por nuestros pechos, por nuestra panza, por nuestras piernas, por el trasero... las coreanas están a años luz de nosotras y ya tienen una frase para todo eso junto. 
Hasta aquí todo bien; después de todo, ¿quién no ha visto en su país una publicidad que revolucione a la juventud por meses y meses, afectando la forma de vestir, de hablar e incluso hasta de actuar de los jóvenes? Pero estamos hablando de una publicidad que despertó todo un fenómeno, un dragón dormido, que continuó por más de un par de meses - para ser más exactos, ya lleva prácticamente 4 años. ¿Qué fue tan revolucionario de esta propaganda?

Las razones por la fijación que las mujeres coreanas tienen por sus "S Lines" o "V Lines" (ya llego a esas), es porque se han vuelto parte del prototipo de "imagen bonita", junto con los ojos grandes y redondos o el doble párpado. Los coreanos son rápidos en "catalogar", en "dividir", en separar y ordenar las cosas. Estos términos hicieron fácil encasillar a las diferentes mujeres en modelos determinados, desnudándolas así de cualquier resquicio de "originalidad" que sus cuerpos pudieran poseer y reduciéndolas a una especie de maniquí. Así, "S Line" no se refiere solamente a "tetas altas, panza chata y culo levantado" (disculpen el vocabulario), sino que es sinónimo de un tipo de mujer. Y lo peor es que estos términos ya están tan profundamente integrados a la psicosis social de los coreanos que es perfectamente natural hablar de una misma como mujer de 'Cuerpo S', 'Cuerpo V' en una tienda de ropa para encontrar piezas que te queden bien.
Un estilo diferente para cada letra que seas!





No somos ignorantes a este fenómeno: yo, al menos, conozco a varias que se refieren a su cuerpo como una "guitarra", refiriéndose al formato 'reloj de arena' que tantas mujeres occidentales buscan. Pero el grado de obsesión que encontramos en Corea supera con creces el que cualquiera de nosotras pueda tener, al punto de encontrarnos con una "objetivización" casi absoluta de sus cuerpos, convertidos en letras de alfabeto.






"Existe un dicho Confuciano popularizado en la época de la dinastía Chosun llamado  정명론, que literalmente significa 'nombre idea correcta' " dice una mujer de Corea que respondió a una de las entradas en The Grand Narrative, " que, a mi parecer, puede haber sido el comienzo de este fenómeno. Se trata de una perversión del significado original, que 'permite' y 'valida' que a las personas se las trate de una determinada manera de acuerdo a como se ven. En otras palabras, 'un padre debería actuar como un padre, un hijo como un hijo, etc.'; de la misma manera, una persona hermosa merece ser tratada como hermosa o como una 'flor parlante', y una persona fea puede recibir burlas, se puede reír de ella o con ella. Está asumido socialmente que los modales y la actitud de uno varía según su interlocutor, ya que hay ciertas cosas que no se pueden decir/pensar acerca de otra persona dependiendo de su apariencia. De esta forma, el comportamiento de una persona es 'ajustado' dependiendo el 'tipo', 'línea' de la mujer". Sin embargo, también aclara que esta es sólo una posible interpretación, y que ella prefiere decir que la fuerza de esta moda reside exclusivamente en la estupidez de aquellos que eligen seguirla.
"Bueno, bueno, es una excentricidad coreana", me dirán, pero creo que todo tiene un límite y ese límite se quiebra cuando publicidades de dibujitos para niños dicen que cierta pasta de frijoles fermentados es buena para sus "S Lines". Y entonces pienso, ¿de qué me asombro? Después de todo, Corea es uno de los países, junto a Japón, donde aparentemente no es tan extraño que niños de primaria falten al colegio durante días para después aparecer con vendas o parches sobre sus ojos y narices... 
Este té de...maíz... hará que tu rostro forme una V perfecta. 
Porque, ya sabes, tener una cara redonda es HORRIBLE.
Afortunadamente no todas las empresas que encuentran una nueva forma de burlarse del cuerpo humano tienen éxito - las menos populares "U-Line" y "M-Line" de hombres no parecen haber tenido tanta aceptación en el público.



S Line - Perfil voluptuoso.


M Line - (En hombres) Pectorales.
V Line - 1)Rostro fino, sin mucha quijada; 2)Escote
U Line - La curva de la espalda.


Han Ji Hye, una mujer "I-Line", que admitió haber
 perdido demasiado peso para esta publicidad.
Oh, pero todavía hay más! También podemos encontrar las "W-Line", que se refiere exclusivamente a los bustos de las mujeres. Y para los que, hasta ahora, pensaban que estos términos se utilizaban sólo de forma vulgar o en la calle y en unas pocas publicidades... se han equivocado: en el 2008, se realizó en Corea una fiesta de caridad para recolectar fondos para cáncer de mamas llamada...esperen, esperen... "Ama A Tu Línea W" (@Dramabeans). Después, por un tiempo además se comenzó a hablar de la "I-Line", I para referirse a mujeres flacas como un palo. Lo único que puedo reinvidicar de la "I-Line" es que se usaba para hablar de chicas demasiado delgadas, pero aún así...

Javabeans escribe lo siguiente en su web: "La 'W' se origina de una estúpida fijación que tienen los coreanos en llamar a diferentes partes del cuerpo con letras del alfabeto en inglés. Es uno de los temas que más me choca, y gran parte de mí quiere iniciar un monólogo respecto a como este estúpido fetiche de los medios coreanos con la belleza física, unido a su creencia en la "Occidentalización-como-Legitimización", es la causa de una práctica tan idiota y ridícula como ésta. (...) Y a pesar de lo frívola que esta costumbre parezca en la superficie, ha ocasionado muchas de las modas más dañinas y persistentes en la sociedad, especialmente cuando encuentras celebridades abiertamente alabando sus líneas-alfabeto y, por ende, "masificándose" en una especie de conjunto de partes corporales "perfectas" en vez de ser una persona, completa y genuina. ¿Quieren saber por qué la cirugía plástica es tan popular en Corea, por qué las actrices no comen, por qué hay una obsesión tan gigantesca hacia la delgadez? Es porque no somos más que letras latinas esperando ser deshumanizadas como un ideal de belleza, y no personas vivas, que respiran, con carne sobre los huesos y un cerebro en nuestras cabezas."


Una de las últimas "líneas" (y por últimas me refiero a apareció este último año, 2010), consiste en la físicamente imposible figura de una X, con brazos y piernas largas y finas y una cintura de medio centímetro. El fenómeno de "X-Line" nació gracias a una simple publicidad, donde aparece Yoon Eun Hye terriblemente "photoshopeada":

"Para ser capaz de usar buenas ropas, la X-Line es la mejor... pero para mostrar/alardear de un buen cuerpo, la S-Line es mejor." - Tres de cada cuatro estudiantes, tanto en las Universidades de Mujeres de Ehwa como Dongduk, consideran que la "Línea-X" es la indicada para conseguir un cuerpo perfecto. (@Korea Times)

¿No se dan cuenta que se están esforzando en conseguir una figura virtualmente imposible de lograr, en primer lugar?
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Fuentes: The Grand Narrative, Korea Times, Dramabeans, PopSeoul.
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28/06/2010 - Honestamente... ya no sé ni qué decir:
Cuerpo físicamente imposible!!
Reductor Aritaum 
Este verano, cuál es tu plan dietario para entrar en la bikini de tus sueños? Hacer ejercicio toma mucho tiempo y esfuerzo, y no puedes confiar en dietas si no sabes quién las ha ideado. Este año, es pasar hambre la única opción? Si haces dieta de esta forma, es cierto que pronto sentirás que has perdido peso, pero al mismo tiempo tu complexión se verá mal y tu piel perderá elasticidad y se caerá, lo que inevitablemente resultará en un efecto yo-yo que te llevará a buscar más comida, de nuevo.  [Sí, porque, ya sabes, lo único malo de no comer es que tu piel se va a ver fea.]
Reductor DX es un simple, conveniente y disfrutable producto adelgazador que puedes ingerir con confianza de que la FDA de Corea lo haya reconocido y aprovado como un agente reductor.  Además, es portátil y viene en una botella más que suficiente para cualquier ocación, asegurando de que puedas hacer dieta cuando y como sea, de acuerdo a tu estilo de vida.  Este verano, no dudes en usar Reductor Aritaum para  calzar una bikini y deslumbrar a todos con tu balanceada X-Line!











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