Soulmate Comments

- MSA - | 17:43 | , , , , , , , , ,

Saltar a "Comentarios Finales" para la versión resumida.

Su título era demasiado cursi. Si mis amigos me agarraban viendo una serie de "Almas Gemelas", se iban a burlar de mí hasta mi muerte. Además, se trataba de una sitcom que apenas duraba 6 horas. ¿Cómo podía salir algo bueno de un drama así?
.
Eso era todo lo que sabía de Soulmate (수을메이트) hasta el día en que, a pesar de todo, me bajé los 12 episodios y me senté decidida a matar el tiempo. Sin embargo, una vez más, el mundo de los kdramas habría de dar vuelta el tablero de mis expectativas en una forma que jamás me hubiera imaginado..
Prepárense para leer una entrada larga... muy larga. Tengo tantas cosas qué decir de este drama que no sé por dónde empezar, jajaja. Hay aspectos que amo y otros que me molestaron, pero es la primera vez que me encuentro con una serie así y creo que hay que alabarla por su originalidad, aceptándola con todo y sus defectos.


MusicPlaylist
Porque es imposible hablar de Soulmate sin su música.
¡La persona que te encuetras una vez en la vida y que el destino te la ha traido! Esta persona es a la que llamas alma gemela.
Esta serie trata de las almas gemelas, tratado desde un punto bastante cómico. El drama nos relata la vida amorosa de unos jóvenes, que sin saberlo estan predestinados unos a otros.
“Es más fácil conmover el corazón de una mujer que beber vino.” Dong Wook, un playboy que nadie se atreve a seguir. “¡¡Mi novio durante 5 años!! ¡¡Es definitivamente mi alma gemela!!” Soo Kyeong, una chica que solo mira a un hombre como un girasol. Dos personas que nunca antes se habían visto y que cada uno había vivido a su manera, pero en algun momento comienzan a tener los mismos pensamientos y sentimientos.
source. Dramawiki
Primero me gustaría explicar el asunto de las "6 horas" y "sitcom", porque éste fue un asunto que honestamente me mantuvo alejada del drama por mucho tiempo. Según estándares coreanos, Soulmate es una sitcom porque tiene menos de 16 episodios, y por lo tanto no califica como mini-serie. Sin embargo, el término no se emplea como en Estados Unidos - léase, no, no van a encontrar escenarios estáticos o risas pregrabadas a la Friends. Y respecto a la duración del drama, se debe exclusivamente a que recibí mi información como si jugara al Teléfono Descompuesto - primero, que cada episodio tiene media hora; después, que la serie consta de 12 episodios... conclusión: dura 6 horas y gracias por su tiempo. En realidad, el drama consta de "22 capítulos" en 12 episodios de 60 minutos. Sucede que los dos primeros episodios de Soulmate duran 1 hora cada uno, pero a partir del tercero cada episodio está separado en dos "capítulos" de media hora, que suelen tomar lugar en un mismo período de tiempo pero concentrándose en personajes diferentes.

Lo cual me lleva al siguiente tema, alabado por unos y criticado por otros: la dinámica dirección de No Doh Cheol. Es un completo desconocido - al menos, según Hancinema - pero este director tiene una apreciación del momento, de las luces y de la cantidad de personajes que logra que las cámaras hagan magia. No sé cómo explicarlo sin extenderme por párrafos y párrafos, así que sólo diré que hay que ser muy habilidoso para lograr que ocho, casi diez personajes compartan pantalla y darle sus momentos a cada uno sin dejar al espectador completamente mareado.
.
La premisa es un tanto complicada de explicar... Soulmate narra las idas y vueltas románticas de seis personas. Bueno, en realidad son 10 (si contamos a los personajes secundarios), así que, a abrocharse los cinturones XD Lo que más me gusta de su historia es que, al menos hasta 3/4 de su desarrollo, el drama trata el tema del amor y las relaciones de una manera completamente desenfadada y suelta. Los protagonistas utilizan trucos y técnicas que sacan de revistas y diarios para "manufacturar" una relación, y eventualmente (después que estas tácticas terminen pateándoles el trasero) terminarán dándose cuenta que no existen ecuaciones cuando se trata del amor. Esta primera "mitad" es tan contraria al título de la serie que causa risa, y la mayor parte de la comedia proviene de aquí.
El asunto es que entre estas personas, conectadas por diversas casualidades, se encuentran dos almas gemelas: Dong Wook y Soo Kyeong. No se conocen, jamás se han visto, y durante la mayor parte de la serie seremos testigos de cómo sus vidas se desarrollan, completamente independientes, y de cómo podrían haber continuado si tan sólo jamás se hubieran encontrado. Y esto es lo que más me gustó, lo que más quiero recalcar: el guión se toma su tiempo en hacer que nos encariñemos con los protagonistas por ser como son, no porque se supone que van a terminan juntos. Dong Wook podría haber sido perfectamente feliz (o no) con su novia, Yoo Jin. Soo Kyeong también, después de un tiempo, se recuperaría de sus heridas y habría continuado con su vida. Sin embargo, después de conocerse, la conexión es tan imperiosamente fuerte que no pueden continuar como si jamás se hubieran visto. Así como Dong Wook lo expresa,
- Es muy tarde para pretender que no me conoces, ¿no lo sabes? Soy quien has esperado toda tu vida…..Soy tu alma gemela.
El reparto de Soulmate es absolutamente magistral. Excepto quizás Ryohei - que de todas formas es el extranjero que no entiende mucho de nada - todos los actores interpretaron a sus personajes a la perfección.
Siendo una serie que se desprende de tantos clichés, no quiero hablar de "el/la protagonista principal" y los otros, porque no se siente justo. Especialmente en el caso de la adorable Yoo Jin (Sa Kang), uno de los personajes más originales que he visto, y que se ganó mi corazón a pesar de su rol de 'segunda dama'. Yoo Jin es la novia de Dong Wook, después de conocerse en esas típicas citas para matrimonio. Al principio Dong Wook salía con ella por diversión (y, probablemente, obligado), pero después de un tiempo se dio con la sorpresa de que había mucho más en ella que sólo una niña rica, criada con valores fundamentalistas. Yoo Jin es extremadamente inocente, densa sin llegar a irritarnos - ¿cómo puedes irritarte cuando estás tan ocupado riendo? -, capaz de salir corriendo después de una cita porque tiene que ir al baño y después no llamar a su novio porque está demasiado avergonzada. Los mejores momentos de comedia se producen con ella y Dong Wook en la pantalla, y es que ambos, extremos opuestos, son tan tiernos como terriblemente disparejos cuando están juntos.
Cierto es que tiene sus rasgos molestos, pero hasta ellos me gustaron, porque lograron convertir a su personaje en una mujer redonda, imperfecta pero "real". Al final de la serie... sólo pude sentirme triste, porque no se lo merece, y deseé con todo mi corazón que algún día pueda encontrar a su propia alma gemela, ella que tanto cree en el destino :)
Tantas risas!
Trivia: excepto por Sa Kang, el resto de los actores comparten el mismo nombre con sus personajes. Dong Wook (Sin Dong Wook) es un "experto" en mujeres, un jugador total, que no cree en el amor. Ha perfeccionado su 'juego' de romance a tal punto que podría considerarse arte. Su mejores amigos, Jung Hwan y Ryohei también son jugadores, pero no a su nivel.
Es gracias a Yoo Jin que Dong Wook comienza a creer en el amor - o, al menos, lo hace capaz de sentir por primera vez una emoción sincera hacia otra mujer - pero no es sino hasta que se cruza con Soo Kyeong que se convence de que el destino existe y se decide a perseguir su "sueño" hasta el fin del mundo. Aquí es cuando me detengo a pensar, reflexiono, y me pregunto si la relación entre Dong Wook y Soo Kyeong hubiera sido la misma si él no hubiera conocido antes a Yoo Jin, quien comenzó a abrir su corazón. Así, hasta sus continuos "desencuentros" serían parte de su destino.
Dong Wook me molesta tanto como me cae bien. De nuevo, los escritores nos presentan un personaje que no es ni 100% bueno ni 100% malo. Como jugador, Dong Wook se aprovecha de la inocencia de Yoo Jin para emplear sus tácticas y ganarse su corazón pero, al final del día, es un buen chico que se encuentra sinceramente dispuesto a hacer que su relación funcione.
La actuación de Sin Dong Wook me dejó completamente asombrada. Durante la mayor parte de la serie sólo es este hombre que le gusta divertirse, que vive haciendo bromas y con una mentalidad completamente superficial, pero cada vez que ve a Soo Kyeong - su rostro se transfigura.

¿Pueden ver cómo le implosiona el cerebro? XD
El día en que finalmente se encuentran, ese icónico momento en el parque, el daño ya está hecho. Se han conocido, y ambos sienten esa... esa cuerda que los ata más y más estrechamente.
Soo Kyeong (Lee Soo Kyeong) es diferente a Yoo Jin. Tiene más experiencia en la vida - al comienzo de la serie se compromete con su novio de cinco años, Philip -, un carácter fuerte y más cercano a tierra y, de hecho, comparte la misma convicción inicial de Dong Wook que el destino y las almas gemelas no existe, y que el "amor" es algo en lo que uno tiene que trabajar para lograr que funcione. Sus amigas en el trabajo son su jefa, Min Ji, y Yoo Jin.
A pesar de todo el romanticismo y las endorfinas que me liberan las escenas de "enamoramiento casi mágico" entre Dong Wook y Soo Kyeong, no me lo termino de creer. En todo caso, si Soulmate hubiera tenido 16, o al menos 14 episodios en vez de dos, y los guionistas se hubieran tomado más tiempo en desarrollar cómo se enamoran, me sentiría más feliz, pero los actores son lo suficientemente buenos para hacerlo creíble.
Encontré a Soo Kyung en un papel demasiado "receptor" - durante la primera mitad es una mujer fuerte, que busca lo que quiere y que da el primer paso en reavivar su relación con Philip, pero una vez que conoce a Dong Wook y éste comienza a 'perseguirla', su personalidad cambia.
En el sitio que le correspondería a Philip, en cambio, voy a hablar de Min Ae (Jang Min Ae), la mujer de la que Philip se... enamora? se obsesiona? Min Ae es una instructora de inglés, otra "experta" en el juego del romance que gustosa toma cualquier Desafío que se le cruce, según se sienta de humor. Min Ae no es un personaje agradable, pero sí tiene una personalidad fuerte, es decisiva y, lo que respeto, nunca pone un excusa por sus acciones. Ella hace lo que le place y no pide perdón por ello. Min Ae tiene varios hombres detrás de ella, entre los cuales se encuentra Phillip y Ryohei.
El personaje de Philip (Choi Philip) cumplió su propósito y pareció evaporarse de la serie. Lo odié bastante, pero si al menos hubiera seguido evolucionando no me sentiría tan frustrada respecto a sus posteriores apariciones. ¿Qué papel se suponía que cumpliera en la serie, más que una excusa para que Soo Kyeong quedara llorosa y vulnerable?
Ryohei (Ryohei Otani) me resultó un personaje más interesante, aunque no tan bien interpretado. Ryohei es el típico chico bueno y comprensivo que se mantiene al lado de Min Ae hasta el final, a pesar de todas las cosas que ella llegue a hacer.
Breve mención a la "pareja cómica" (aunque más gracia me dieron Dong Wook y Yoo Jin, para ser honestos), tenemos a Min Ji (Kim Min Ji) y a Jeong Hwan (Kang Jeong Hwan), completando los tríos de amigos. La única forma en que podría describir esta relación es diciendo que fue muy bizarra, pero tenían su encanto XD


Además, podría mencionar a la amiga némesis de infancia de Min Ae, Joo Hee (Ha Joo Hee), y el hermano melodramático y aspirante a actor de Soo Kyeong, Joo Ho (Joo Ho), que traen algunas risas hacia el final de la serie. ¿Puedo decir que el personaje de Joo Hee aquí se siente muy similar al que actualmente interpreta en Bad Guy?
___________________________________________
Comentarios Finales:
Les aseguro que nunca han visto una serie como Soulmate - al menos no otro drama. Esta producción del 2006 pasó bastante desapercibida entre otras más grandes, pero no tiene nada que envidiarles: guión original, gran dirección, buenos actores...

A mí parecer, cada uno de los personajes y las parejas que se forman entre ellos representan diferentes etapas en el amor, en esa búsqueda que todos, hasta los más "ateos", llevamos a cabo a lo largo de nuestras vidas, para encontrar a esa otra mitad nuestra que nos está esperando en algún sitio.

El protagonista es un coordinador de música. Su filosofía de vida se refleja en la música, y elige canciones distintas según a qué personas las destina, o considerando cómo se están sintiendo en ese momento. De la misma manera, el drama presenta un soundtrack ecléctico y muy bien escogido, como pocos he escuchado. [Pueden bajarse el OST oficial aquí, gracias a Chinky's Movie Spoiler, y si les interesa una lista completa con todas las canciones utilizadas en cada episodio, javabeans compiló una aquí.]

A observar! Yoo Jin y Dong Wook durante la primera mitad de la serie; Soo Kyeong y Dong Wook cada vez que aparecen juntos; la música, magistral.

El final me gustó, bastante, y ahora sí que no me importa si dicen que soy cursi, pero me pareció romántico XD

Puntuación Final: 9.5/10
_______________________________





Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS