My Country Calls

- MSA - | 16:38 | , , , , , ,

Saltar a "Comentarios Finales" para la versión resumida.
Me gustan mis comedias - qué puedo decir. Y cuando encima vienen promocionadas con que el guión es producto de un concurso, que ganó el primer lugar... mis expectativas estaban más que altas. Así que cuando empecé a ver My Country Calls (국가가 부른다), esperaba muchas risas y una historia sólida. Los que siguen el blog saben que le he hecho propaganda en más de una ocasión.

Bueno... en su mayor parte, fue una buena serie. Pero hacia el final creo que comenzó a tomarse muy en serio, y al final, no hubiera estado mal que tuviera menos episodios. Eso sí: cada uno estaba cargado de risas, y pasaban rápido. Es una pena que su historia central terminara siendo más débil de lo esperado.

Oh Ha Na es una policía mediocre, que presume de su deber para con la patria y los ciudadanos pero que en realidad no deja pasar momento para hacerse con algo de dinero al lado, ya sea cobrando comisión a los gángsters locales o aprovechándose de los vendedores ambulantes. Detrás de esta fachada de sangre fría, sin embargo, se esconde una mujer que es capaz de hacer lo que sea por el dinero, a causa de la necesidad y los problemas que la vida - léase, una madre que no sabe cuándo dejar de comprar - le ha tirado encima.
Entra en escena Go Jin Hyuk, un agente del Servicio de Inteligencia Nacional (NIA), más recto que un palo y para quien el deber y la ley son lo más importante que existe. Estas dos personas, diametralmente distintas, jamás hubieran cruzado camino si no fuera por la mala suerte de Ha Na, que la lleva a arruinar sistemáticamente varias misiones encubiertas en las que Jin Hyuk trabaja. Sospechoso - pues nadie puede tener tan mala suerte - el agente determina que Ha Na deber ser una policía corrupta que trabaja junto a los mafiosos. 
Esto es sólo el comienzo... agreguen traficantes de drogas, directores de galerías de arte con trapos sucios en el armario, cuestiones burocráticas y un amor perdido y regresado de Medio Oriente, y tendrán una idea de todo por lo que Oh Ha Na tuvo que pasar "porque su país la llamaba".
El problema de My Country Calls es que, después de un comienzo genial, y muy probablemente a causa de los bajos rátings - no había mucho que pudiera hacerle, dado estaba al mismo horario que Dong Yi - la historia perdió bastante de su fluidez inicial, y la segunda mitad terminó siendo algo decepcionante. Eso es lo que pasa cuando nos terminan entregando los puntos clave demasiado temprano, y después como que se quedan sin mucho con lo que continuar. 

Además, la pareja principal (que es adorable) se junta algo pronto, y todos los conflictos que podrían haber aparecido entre ellos a causa del trabajo fueron tratados de forma pobre, sin mucho entusiasmo.


Traduciendo, que el drama era muy dramoso, y la tensión de la historia no parecía ir de la mano. Además, en algunos momentos la trama no queda perfectamente clara, y el espectador no logra conectar con los personajes porque, bueno, en realidad no le importa. En lo personal, hubo un momento en particular que pensé "okay, de acuerdo, sí, obstáculo para la pareja - sé que van a terminar juntos, así que, sí, adelante, como sea", y me fui a la cocina a buscar algo para tomar.
Han Do Hoon, pobre criatura... sufriste mucho en esas 3 horas de encierro?
Como comedia, sin embargo, es excelente - los primeros 4 o 5 episodios son risa tras risa, y después, cuando finalmente entra en escena Han Do Hoon (aka director de galería de arte con trapos sucios en el armario), tengan por seguro que cualquier momento con él en pantalla es para matarse de risa. Su personaje es intricado,  irritable, odiable pero adorable - si es que semejante conjunto puede existir.

Veredicto final: funciona muy bien como comedia, pero en sus otras áreas se queda corta. Como "serie de acción y espías", lo cierto es que podría haber funcionado mucho mejor - y si no fuera por todo el amor y cariño que terminé sintiendo hacia los miembros del escuadrón de la NIA, las suyas hubieran terminado siendo secuencias aburridas.

Afortunadamente, otra de las fortalezas del drama fueron sus actores - con sorpresas más y con sorpresas menos, todos desempeñaron un gran papel. 

Estoy feliz de que Lee Soo Kyung haya conseguido otro papel cómico, porque es de aquellas actrices que brillan cuando son divertidas. Para los que sepan, su papel anterior había sido en el cortavenas Love You A Thousand Times, drama que no pude terminar de ver por varias otras razones, a pesar de que su actuación también me gustó mucho. El problema que tuve, a momentos, con Oh Ha Na fue exactamente el mismo que encontré con Yoo Rin de My Girl - si al comienzo nos las presentan como grandes mentirosas, "actrices" o estafadoras, porqué no explorar más ese lado de ellas y en cambio no pierden tiempo en mostrarnos cuán mal, arrepentidas y lastimadas se sienten por sus actos? Sé que es una pega propia, y que la mayoría de ustedes quizás no estén de acuerdo conmigo, pero es perfectamente fácil sentir remordimientos por sus acciones sin que por ello tengan que pasar grandes momentos de caras tristes y monólogos lastimeros. Lo entiendo, son las "buenas" y no alguna clase de anti-heroína, pero aún así, cansa. Ya sea eso dicho, el arrepentimiento y las dudas de Ha Na son perfectamente entendibles, porque queda atrapada en un dilema entre el deber (al cual ella nunca ha sido especialmente leal) y su propia moral y convicciones. Hubiera sido interesante que exploraran más este aspecto del drama, en lugar del "Él o yo, de qué lado estás?!"
Jamás de los jamases me hubiera imaginado a Kim Sang Kyung en este papel. Para los que sepan, él protagonizó Memories of Murder - thriller blockbuster del 2003 - junto a la leyenda en vida que es Kang Ho Song. Lo cierto es que éste es el primer drama en el que lo veo, pero sus películas me habían dejado una impresión seria y dramática, por lo que me sorprendí sobremanera al ver su lado "cómico". Y lo escribo entre comillas porque la comicidad de Go Jin Hyuk proviene de su personalidad seria y estricta. Es esa gracia que tienen los personajes que no pretenden ser graciosos, sino que se comportan con "dignidad" y seriedad, bajo cualquier situación estrafalaria que se le presente. Especialmente sus momentos con Do Hoon son para matarse de la risa. Mi problema es que, al final del día... su personaje es aburrido. Es una mezcla de varias cosas, sin duda, entre ellas el que junta todas las características del rol que no se queda con la chica, del secundario, ya que Do Hoon corresponde más al protagonista canónico. No por ello deseé en algún momento que Ha Na terminara con él - bueno, sí lo hice, una vez, pero porque me daba pena - es sólo que me hubiera gustado ver algo más de fricción, de conflicto que de hecho llevara a un progreso entre los protagonistas. 
Y creo que esta es la primera vez que voy a decir lo siguiente... pero no encontré mucha química entre él y Soo Kyung. No me parece que fuera por ellos como actores, porque al comienzo sí saltaban algunas chispas, pero la historia y algunas escenas repetitivas terminar por echar un baldazo de agua fría sobre la fogata.
Horan fue una sorpresa tamaño industrial. Alex no me conmovió mucho en Pasta, pero me asombré con el debut de la vocalista de Clazziquai. Tampoco es que lo haya hecho genial, pero sentí una refrescante franqueza y honestidad en el papel de Choi Eun Seo (aka amor perdido y regresado de Medio Oriente). Me molestaron las escenas en que la volvían una pesada, y voy a echarle toda la culpa al guión, porque su personaje me cae bien y me parece una mujer fuerte e interesante - especialmente hacia los últimos episodios, cuando parece calmarse y dejar ir a Jin Hyuk - pero en vez de aprovechar la historia y explorar un estilo de personaje diferente, trataron de escribirla como la típica rival que lucha con la protagonista por el amor de un mismo hombre. Lo que sí me encantó, lo que adoré hasta la médula fueron las peleas entre Eun Seo y Ha Na, porque en ellas no había nada de insultos velados, guerra psicológica o desdén femenino al que estamos acostumbradas - no, en su caso eran dos mujeres fuertes e imperfectas gruñéndose y jalándose el pelo (literalmente, en su momento) a causa de un amor que las había llevado a caerse mal una a la otra.
Hacia el final de la serie (muy al final), es incluso Eun Seo quien se pone del lado de Ha Na, defendiendo su punto de vista, frente a las convicciones de Jin Hyuk.
Hay dos personas de las que, creo, comento seguido en el blog: una es Eric, y la otra Ryu Jin. Me encanta este actor, me encantan sus personajes - vamos, que mi crítica objetiva se va al diablo cuando este hombre aparece en pantalla. Y no porque me encante el hombre (que me encanta), sino porque tiene una forma de apropiarse de sus personajes, tiene un carisma especial que no he encontrado en otros actores. Discúlpenme, fan hablando. Han Do Hoon es, sin embargo, y de lejos, el más divertido y enrevesado de todos los roles que ha tenido hasta la fecha. El Director tiene una personalidad podrida, con mil y un requerimientos y excentricidades, es de esos jefes que uno nunca quisiera tener, y sus fallas no desaparecen en ningún momento de la serie. Es cobarde y busca granjearse la aprobación de su padre, aún si no lo hace de la forma correcta, aún si no está dispuesto a arriesgarse a buscarla a través del esfuerzo. Lo admite, diciendo "tengo miedo a ser pobre", dejándose llevar por las situaciones,buscando la salida fácil. Pero también es un muchacho al que no han sabido guiarlo, un muchacho capaz de tomar las decisiones correctas cuando el momento lo requiera, un hombre-barra-adolescente que cuando ama a alguien es tan ridículo como entrañable, con ideas bastante claras y hasta infantiles.
Esperen que me tomo un momento para secarme las babas... ahí, ya está. Ryu Jin tiene algo así como una maestría en comedia, porque es capaz de matarte de risa hasta moviendo un dedo. En sus momentos más dramáticos, por otro lado, realmente logra conmoverte y hace que te den ganas de estar a su lado y ofrecerle algo de consuelo - aunque sea invitándolo a tomar un trago.
Espero verte en muchos más papeles como éste!
En cuanto al resto del cast... me gustaron todos, pero quien se lleva el premio - ya sea por habilidad de actuación o por simplemente ser adorable - es Kim Hyun Woo, el agente Na Joon Min, un técnico que desearía tener un brillante futuro como agente de campo, tal como su sunbae Jin Hyuk.
_____________________________________________
My Country Calls es una comedia divertida que, lamentablemente, no se destaca en mucho más. Sus protagonistas son buenos actores y tiene muchísimos momentos divertidos, además de una trama interesante - que no fue muy bien ejecutada. Tal y como muchas otras series, es una pena decir que después de la mitad su calidad empezó a caer en picada.

A observar! Los guiños a series de televisión, música o películas - como CSI, o el film de Happy Life (Jang Keuk Suk). Lee Soo Kyung y Ryu Jin, que se pasan en sus momentos de comedia. El grupito del escuadrón de NIA, porque son adorables.

El episodio final fue de los que más disfruté - en cierta forma, sentí que regresó a la esencia que el drama tenía al comienzo, así que fue un gusto verlo.

Puntuación Final: 6.8/10
________________________________






Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS