Trivia: Picarse el dedo

- MSA - | 21:42 |


Continúo inaugurando secciones - quizás algún día llegue a tener una lista de la A a la Z? xD En este caso, con la serie de entradas Trivia voy a escribir de curiosidades y pequeños datos que no ameritan uno de mis posts kilométricos como son los de Cultura.

El día de hoy les traigo la verdad sobre algo que muchos hemos visto en los dramas: la costumbre de pincharse el dedo con una aguja para combatir la indigestión. ¿Verdad? ¿Superstición?

La información proviene del siempre práctico blog de Ask a Korean!. Entonces, la pregunta en cuestión fue para qué servía pincharse el dedo y si realmente surtía efecto, o si era simple superstición, como evadir los gatos negros y pasar debajo de las escaleras. 

La respuesta del Coreano (en serio, se refiere a sí mismo como "the Korean") fue que, efectivamente, se trata de un tipo de acupuntura.

Este remedio normalmente se utiliza para resolver casos severos de indigestión - en el caso cuando sientes como si tuvieras la comida atorada justo antes de la boca del estómago, que es lo que normalmente sucede cuando comes demasiado rápido. Los coreanos tienen un término especial para este tipo de indigestión, che o geup che, que es diferente al de la indigestión normal.

La solución en sí es "fácil" (si uno no siente fobia a las agujas, claro está). Se desinfecta una aguja, ya sea quemando la punta o lavándola con alcohol. Después se ata un cordón, o se usa una goma de plástico para estrechar y detener el paso de la sangre. Entonces se agarra la aguja y se pincha en una de las esquinas de carne del dedo donde nace la uña. Se presiona con fuerza y se hace salir sangre. El resultado debería verse como esta foto - por si hay algún interesado en probar este método:
Basado en su propia experiencia y en muchos, muchos testimonios de personas cercanas, este remedio funciona a la perfección - lo normal es que al cabo de 15 minutos sientas que se te libera la boca del estómago. Ahora, cómo funciona? El Coreano dice que los conocedores chinos tienen una explicación basada en el flujo del qi y cómo las funciones del cuerpo son replicadas en la mano, pero dice que para la medicina occidental sigue siendo un misterio - al igual que la acupuntura en sí sigue siéndolo, también. Eso sí, avisa, los médicos de Corea advierten que este método "casero" no soluciona realmente la enfermedad, sino que sólo alivia y resuelve los síntomas - así que si la indigestión es recurrente, lo mejor es pasarse por el hospital.

Ahora, si me disculpan, MSA (que después de leer mucho al Coreano está comenzando a hablar en tercera persona como él) se encuentra algo shockeada ante la verdad sobre los platos coreanos de carne de perro y cree que tiene que ir a la cocina a tomarse algo bien frío...

@ Ask a Korean!, Ask.nate

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS