Disciplina Escolar

- MSA - | 0:59 |


O de cómo el manga y el anime arruinaron mi concepción de lo que es "violencia". Hace mucho que no hacía una de estas entradas... Pero a diferencia de otras voy a intentar inyectarle un poco de humor, porque si hablo con completa seriedad sobre este tema creo que me van ganas de romper algo.

Ésta es la primer entrada en una serie de posts que tengo planeados dedicados a los institutos de educación coreanos, que a mi parecer son uno de los mayores puntos débiles de Corea, y uno de los mayores "contras" a quedarse viviendo allí - si es que decides tener hijos. Porque si no te gustaba tu secundaria, quizás después de terminar de leer esto, la recordarás con un poco más de cariño.

Antes que nada quiero recordarles que muchos de estos ejemplos son casos extremos, es decir que no es lo usual en Corea, y que incluso a veces son reportados y salen en televisión, pero es importante (no vale mentir) que sepan que poca gente, aparte de algunos extranjeros y de grupos en contra de los castigos y el maltrato físico salen a la defensa de los estudiantes y denuncian la actitud de los profesores.

Ahora bien, hablemos del tema. Ah! Por cierto: a menos que debajo de alguna foto esté el nombre de una película o un drama, todas son fotos de estudiantes reales, en colegios reales.

Primero, aclaremos a qué me refiero con Disciplina Escolar, porque todas las escuelas y colegios, sin importar en qué parte del mundo estén, tienen su código de disciplina. No estoy hablando de eso. Para ser más exactos, me refiero al castigo corporal que reciben los estudiantes como disciplina, a raíz de alguna violación de las leyes del instituto. Castigos que no están regulados o implementados en el código de leyes (no sé si ustedes tenían uno, pero a nosotros nos entregaban una cartilla con todas las normas y sus respectivos castigos) - pero que suceden a plena luz del día, en los pasillos del colegio, en las aulas, en los patios, o en el mismo despacho de los profesores... sin que nadie haga nada al respecto.
Los castigos se dan por razones varias, desde llegar tarde (como la foto de arriba, donde - cuenta la profesora extranjera que las sacó - hacía 4ºC bajo cero), fumar,  llevar el cabello de un color o corte no permitido, copiar en una evaluación, robar... hasta simplemente mosquear al profesor de turno.

Recuerdo estar viendo Baby & Me con una amiga (Jang Keuk Suk, Kim Byeol) y destornillándome de la risa por cuadragésima vez cuando ella me mira, algo preocupada, y me pregunta si la escena del castigo es algo que hacen en la vida real. Primero me calmé y comencé a pensarlo, pues jamás se me había cruzado por la cabeza que aquello pudiera ser abusivo - después de todo, crecí jugando con otros chicos de mi barrio a las "peleítas", imitando a los Caballeros del Zodiaco o a Dragonball - pero lo cierto es que no supe responderle.


Sale volando el trozo del bat de baseball roto.
[Baby & Me]
A continuación, extractos de una entrada dedicada a esto, del blog de una profesora extranjera en Corea: "Soy recordada el rol que el castigo corporal tiene en mi colegio cada vez que llego a la entrada del campus. Hay una línea de estudiantes en cada lado del portón que han cometido alguna clase de ofensa, y como castigo deben quedarse allí, parados, y saludar con una reverencia a cada profesor que llega. (...) En mi colegio, es requerimiento que los alumnos mantengan su cabello corto y arreglado. Hay como 6 profesores dedicados a revisar los peinados. Un estudiante con un cabello "inadecuado" recibe un toquecito cariñoso en la parte de atrás de sus cabezas con alguna clase de vara. Ya se imaginarán que debe arder un poco. Entonces se van a un costado y comienzan una serie de lagartijas modificadas, aparentemente al ritmo de la llegada de cada nuevo estudiante (y en mi colegio tenemos 1400 alumnos. Estas son muchas lagartijas). Una vez que el profesor que los vigila está satisfecho, pueden irse.

Uno de los castigos más comunes, más leves, y los que probablemente más vemos en los dramas y películas son los llamados "Posiciones de Estrés" A decir verdad son comunes en todo el mundo, con la única diferencia de que se practican en dos campos particulares: A) En los colegios y academias militares, como entrenamiento militar [en las prácticas de artes marciales también] y B)En los campos de prisioneros durante las guerras. Estas Posiciones de Estrés, también conocidas como "Posiciones de Sumisión", posicionan al cuerpo de tal modo que la mayor parte del peso recae en uno o dos músculos solamente. Por ejemplo, un individuo podría ser forzado a pararse sólo sobre el talón del pie, o a "sentarse sobre una silla imaginaria", haciendo un ángulo de 90º con las piernas, y los muslos paralelos al suelo. 

Eso lo hemos visto en varios dramas también - en algunos (y esto también sucede en la vida real) el profesor coloca libros sobre la falda del estudiante, causando mayor peso y presión para el alumno.

Después, el ejemplo que tenemos a la derecha, también muy común y que de seguro más de alguna carcajada nos habrá robado - la típica posición de "perdón mamá, sí, fue culpa mía", donde la persona en cuestión tiene levantar ambos brazos estirándolos hasta donde más pueda, sin separar el trasero de los pies, que están doblados en postura "formal".

Por último (voy a enumerar estos tres más comunes), tenemos la posición de Eun Chan (Coffee Prince) al comienzo de la entrada, donde la cabeza recibe el mayor peso del cuerpo, con ambos brazos en la espalda y los pies apenas apoyados.
Castigo (merecido) por salir a jugar cuando tendrían que estar trabajando.
[Coffee Prince]
Hay otra posición con la que, seguramente, están muy familiarizados - en palabras de la profesora extranjera que tomó las fotos, "posición de perro" - donde los estudiantes se apoyan en las manos y los pies y levantan el trasero, para que el profesor los castigue con su arma de elección.

Hace cuestión de años atrás, los colegios tenían un miembro específico dedicado a los castigos, un "Oficial Disciplinario" que corría a atender las demandas de los profesores o del mismo Director, para aplicar la sanción física. En la actualidad, este rol ha caído en manos de los profesores de educación física, quienes hacen las veces de celador y chequean la vestimenta, el peinado, y la asistencia de los estudiantes - desde la entrada del colegio.

¿Alguien recuerda Ranma 1/2? Con razón que el profesor de educación física siempre era el que los perseguía de un lado a otro...

Pero me estoy desviando del tema. Hablo de un arma de elección porque hay tantas como profesores mismos: eras varillas/barras/bats de baseballs/palos/caños-barra-lo que se te ocurra parecen apéndices de los maestros, pero en este caso el dicho de "Perro que ladra no muerde" no es cierto - si te amenazan con ella, te conviene dejar lo que estás haciendo, o terminarás con unos cuantos golpes de más.

El Director, de lo más tranquilo mientras el Oficial Disciplinario "disciplina" a Gang Mo.
[Giant]
A veces, regresando del colegio a casa, pensando en las tonterías y las payasadas de mis compañeros (que yo no era la más madura del grupo, pero sí poseo algo llamado "respeto") pensaba para mí "Ojalá se volviera a implementar el castigo corporal en la escuela..." - sé que no suena bien, es cierto, pero aún tengo grabada en la memoria el rostro de una pobre profesora de literatura que terminó llorando después de una clase en la que el curso se sentía especialmente 'festivo'.

Ahora bien, hay un límite para todo... ¿No existe una barrera entre la Disciplina y el simple y llano Abuso? Porque - y para demostrar que la realidad a menudo supera la ficción - este profesor claramente parece no conocerla:

"Déjenme comenzar con este ejemplo: Una profesora joven le dijo que a su clase que jamás hicieran la pregunta '¿Por qué?' Mi hija, sorprendida, preguntó '¿Por qué no?'. Recibió 10 azotes con una regla en sus manos abiertas. Ahora bien, esta clase de castigo jamás fue utilizado en mi escuela, y me parece peor que ser golpeado en el trasero... pero eso puede ser porque nunca me han azotado las manos. Varas y palos son utilizados en Corea, eso es evidente por las imágenes de más arriba, pero estas pueden no sólo terminar en los traseros (donde la ropa y la misma carne sirve como alguna clase amortiguador) sino también en la parte de atrás de las piernas e incluso en los muslos. Los golpes a las piernas pueden golpear venas, y por eso me parece más abuso que una regla en la mano, aunque todo depende de la fuerza del golpe. (...) Aún peor que esto es lo que mi hija me cuenta de cierto profesor hombre en particular que ataca a los estudiantes no sólo con cachetadas, puños o varas sino que incluso los tira al suelo, pisándolos, pateándolos - así como también humillándolos como, por ejemplo, al forzarlos a acostarse bajo su banco una hora mientras él 'enseña'. Incidentalmente, el profesor es el encargado de Estudios Civiles, una asignatura que incluye enseñar éticas de comportamiento adecuado.  Le pregunté a mi hija qué pensaban sus compañeros de estos 'castigos', y me cuenta que a ninguno les gusta en lo más mínimo, pero que lo toman como algo normal. Lo que es más, me cuenta, muchos de ellos reciben los mismos castigos en casa, así que tanto ellos como sus padres no están sorprendidos o alarmados al respecto." Es lo que cuenta un profesor extranjero casado y con familia, viviendo en Corea.

No todos los castigos son terribles - en muchos casos, no se trata más que de una reprimenda ligera y los alumnos hacen grandes shows de "ay cómo duele", pero ellos mismos (y los profesores en complicidad) se ríen al  respecto.

Como último video les dejo (lo que espero sea, cruzando los dedos) un reportaje de televisión denunciando el maltrato a estas estudiantes de secundaria, que fueron azotadas en masa afuera del colegio. El clip en cuestión fue claramente tomado desde un celular.
(Si se trata de alguna especie de reportaje a favor juro que me arranco todos los pelos de la cabeza. Ah! Por cierto... ese profesor/director que habla hacia el 01:23, no les hace recordar a un actor?)

Ahora, algunos datos... porque hacen falta dos para bailar tango:

- En 1998, el Gobierno pasó una prohibición respecto a Castigos Corporales que no encontró más que revuelo y consternación, por lo que fue rápidamente removida. Así, el uso de varas sigue siendo legal.

- De acuerdo a un reportaje del 2003, el 70% de las escuelas de Corea del Sur usan castigos corporales.

- Esto se trata de una larga tradición cultural, y puede haber perdido ya todo significado más que la intención detrás del intercambio: al comienzo del año escolar, los alumnos suelen llevar al profesor un bastón/vara en nombre de sus padres, ("El Palo del Amor", cuyo nombre tan ridículo en castellano hace que me cueste tomármelo en serio), que representa a los padres cediendo la responsabilidad de la disciplina de sus hijos a la escuela. En respuesta, los profesores regalan lápices a sus alumnos, con la esperanza de que estudien mucho.

- Este artículo del 2002 habla de las regulaciones del gobierno central respecto al uso de instrumentos para los castigos corporales. Para alumnos de primaria y de escuela elemental, la vara se supone que tenga un grosor de 1centímetro y sólo 50centímetros de largo. Los niños de escuela elemental pueden recibir un máximo de cinco golpes, y los alumnos de primaria diez. El número máximo de golpes para estudiantes de secundaria también es 10, pero éstos pueden ser dados con una varilla de 1,5 cm de diámetro y 60cm de largo. Según estándares internacionales, cabe resaltar que estas medidas son inusualmente cortas.
  Los profesores desafían estas imposiciones y es un secreto a voces que no son hechas cumplir por las autoridades. No sólo se utilizan varas más grandes, sino que algunos profesores también golpean a los estudiantes con sus puños, y en la cabeza. Es más que lamentable que la gente en poder no se moleste en intentar que se cumplan las regulaciones, porque entonces "castigo corporal" para a ser sinónimo de "brutalidad" y "arrebatos de mal humor", donde los profesores ya no son medios de disciplina sino simples tiranos.
- Una encuesta del 2003 encontró que el 70% de estudiantes de primaria y secundaria pensaban que el uso de castigo de sus profesores era justo, pero que debería ser limitado para casos graves de insubordinación. 
- El Partido Democrático está haciendo campaña de forma activa para abolir los castigos corporales, y el Ministerio de Educación, en un principio, se mostraría simpático a la idea.
- La evidencia tiende a sugerir que la disciplina de las chicas no es inusual, y que es posible que reciban tantos castigos como los varones, lo cual es un gran contraste con la mayoría de los otros países, occidentales u orientales, donde los castigos corporales en la escuela son o eran predominantemente (o, en el caso de Singapore y Nueva Zelanda, exclusivamente) un fenómeno masculino.


Y... eso es todo por ahora. Whew. Creo poder adivinar que todos, más o menos, estamos en contra de los castigos corporales - y particularmente en el nivel que presenté aquí -. Sin embargo, en un principio, es decir, en papel y apropiadamente reglamentado, lo cierto es que no me molestaría... sé de muchos a los que un poco más de disciplinas es sus vidas les hubiera venido bien. 

¿Qué piensan ustedes? ¿Recuerdan algún drama o película en particular donde vieran un castigo corporal que les haya llamado mucho la atención? En mi caso, por ejemplo, recuerdo cómo en Dal Ja's Spring la abuela la reprendió utilizando una varilla y azotando la parte de atrás de sus piernas, justo por encima de los talones. Ah! Y qué decir de la madre de Jin Hun en My Name Is Kim Sam Soon, siempre golpeándolo, jajajaja.... pobre Jin Hun.

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS