Trivia: Edad de consentimiento sexual

- MSA - | 22:27 |

Consideré durante mucho tiempo de si debía hablar de esto o no, pero dado que pronto (léase, quizás el próximo mes) planeo subir una entrada dedicada al acoso sexual, leyes de castración química - que fueron aprobadas hace poco menos de un mes - y a la Ironía con mayúsculas entre el casi inexistente porcentaje de crimen en Corea y su alarmantemente alto índice de casos de ataques sexuales, decidí explayarme en este controversial hueco de las leyes coreanas.

Hace poco, el concierto de 2PM trajo controversia y críticas por parte de algunos cibernautas y del propio Ministerio de Defensa Familiar por presentar imágenes cargadas de innuendo sexual en un show que había sido públicamente catalogado apto para todo público de 8 años en adelante. Si nos vamos un poco más para atrás, quizás recuerden un incidente similar, esta vez en una presentación de G-Dragon, en el que había "escenas de sexo simuladas", siendo que en el público podía haber niños de 12 años. Más allá de lo que nosotros, con nuestros programas de televisión y nuestro casi inexistente "horario de protección al menor" estemos acostumbrados, en Corea se toman muy en serio el proteger la inocencia de los más pequeños. Por eso G-Dragon se equivocó - si sus conciertos tan sólo hubieran estado marcados como de 13 años para arriba, no hubiera habido problema: a partir de los 13 años, cualquiera puede mantener relaciones sexuales - es perfectamente legal.


¿Cómo? La última vez que me fijé, los adolescentes no tienen sexo. El sexo ni siquiera se les pasa por la cabeza. Recién quizás cuando estén llegando a mediados de sus 20 años, algún pervertido comenzará a pensar en el sexo... pero lo respetable es seguir virgen hasta el matrimonio. Después de 90% de las mujeres aseguran no tener ninguna clase de experiencia sexual durante su soltería - y el restante 10% claramente pertenece a la clase de mujeres con las que un coreano respetable nunca se casaría, claro está.

¿Educación sexual? ¿Comerciales de anticonceptivos? Qué atrocidad. ¿Para qué molestar las sensibilidades de los coreanos cuando nada de eso es necesario? Después de todo, nadie tiene sexo antes de casarse. Y después no hay de qué preocuparse - el siguiente paso lógico es tener hijos. ¿Para qué hablar de control de natalidad?
Puedo contar con los dedos de una mano a las modelos/actrices/cantantes medianamente
famosas que se animan a ser la cara en campañas como ésta. Eugene, eres genial.
... Ya vacié mi dosis de sarcasmo. Ahh, se siente bien. He tocado muchos temas que quiero ampliar en el futuro, pero ahora volvamos al punto. En una cultura donde la idea de dos adultos manteniendo relaciones sexuales sigue siendo un tema 'molesto', aunque no secreto - vamos, que sería como tratar de ignorar a un elefante rosa en medio de la habitación - es difícil de creer que la edad de consentimiento para tener sexo sea de 13 años. 

La misma población coreana parece desconocerlo. James Turnbull, el escritor de The Grand Narrative, cuenta la dificultad que tuvo para encontrar fuentes fidedignas y evidencia que especificara, sin lugar a duda, cuál era la edad de consentimiento sexual en Corea. Según dice, comenzó hablando con sus estudiantes, quienes tuvieron dificultades hasta en encontrar un término adecuado para su pregunta. Los alumnos - que, voy a aclarar, son universitarios - dijeron que era 18; después de todo, casi todo lo relacionado al sexo requiere que tengas 18 años: comprar pastillas anticonceptivas, ver o aparecer en un video con contenido sexual, o trabajar en esa rama de la industria. Creo que hasta comprar condones es difícil para alguien menor de 20 años, pero eso ya no tiene que ver con la ley, sino con las miradas reprobadoras y actitud reacia de los vendedores. Pero, como ya dije antes, no lograban encontrar una palabra, un nombre que describiera lo que él estaba buscando. Tiraron un par de términos al aire, como "Edad Correcta" o "Límite de Edad", pero nadie recordaba haber leído otra. Finalmente tuvo que recurrir a un diccionario online, donde encontró la frase 성관계 승낙 연령 (edad de consentimiento de relaciones sexuales), acompañada por una explicación para todos los coreanos que quisieran saber de qué se trataba.

Internet realmente no ayudó mucho, con la mayoría de los resultados siendo fuentes extranjeras, por lo que tuvo que recurrir a noticias de juicios de prostitución adolescente. Los diarios no hablaban de ninguna ley en particular, pero sí recalcaban que la edad de consentimiento había sido crucial a la hora de dar un veredicto. Este artículo en cuestión, del Korea Times, es del año pasado, y establece lo siguiente:
"En Corea, una persona no es culpable de ningún crimen si mantiene relaciones con un menor de 13 años o más, a menos que se le haya pagado o que sea forzado. Sexo con menores de 13 puede ser castigado, aún si ambas partes accedieron a él de acuerdo mutuo."
El desgraciado en cuestión era un hombre de 46 años que mantuvo relaciones con una adolescente que se escapó de su casa, durante unos 6 meses. Fue encontrado inocente porque, aparentemente, la chica estuvo de acuerdo con todo y no hubo transacción de dinero; él sólo "le daba asilo, comida y unos 20 dólares para gastar en lo que quisiera".

Los cuerpos policiales de Corea estipulan que la edad de consentimiento sexual es 19 años, pero los juicios - y más importante aún, los veredictos que dejan sueltos a agresores sexuales - dicen algo diferente.

De momento, las fuentes parecen contradecirse. Esta confusión, este hueco legal tiene que ser remediado, porque en una sociedad donde las víctimas sexuales prefieren quedarse calladas que pelear por justicia, al menos la ley debería ser capaces de protegerlas.

Como último comentario, me gustaría agregar que todas las edades de consentimiento en Asia son menores que en Occidente, y que aún de "nuestro lado del globo", las edades oficiales de muchos países los dejarían sorprendidos. 13 años no es horrendo o terrible por sí sólo - me preocupa más la falta de regularización y de discusión pública sobre el sexo en general.

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS