MV Mania: Delicious San

- MSA - | 13:14 | ,

sane

Tenía la serie de MV Mania desatendida, y justo después de su inauguración, así que me sentía culpable – pero entonces llegó San E con su genial debut, y me dio una razón para continuarla.

Me gusta el rap y me gusta el hip hop, pero sólo cuando puedo entenderlo, porque a diferencia de otros géneros toda la riqueza está en el contenido de la letra. Es por esto que San E me caía bien como comediante – hay que ver las imágenes de promoción que lanzó, son geniales – pero no pensé que me convertiría en una fan de sus canciones.

Hasta que me encontré con “Delicious San” en Youtube y, para mi sorpresa, venía con subtítulos ya preparados. Esto casi nunca sucede, nunca tan pronto y mucho menos en el canal oficial del artista o compañía, así que me picó la curiosidad…


Con lo que me encontré fue con una comedia-barra-crítica de la escena de kpop actual. Y digo comedia-barra-crítica porque el MV está plagado de referencias y parodias a otros grupos de JYP, como Miss A, 2PM y hasta al mismísimo J.Y.Park (San E aparece por allí con un gorila de peluche, y “Gorila” es uno de los apodos de JYP)

La melodía es pegajosa, pero por sobretodo me gusta que San E pareciera burlarse de sí mismo continuamente – el estribillo, donde suenan las armónicas voces de las coristas, él “arruina” la belleza con su propia voz, coreando al son ‘ah ah ah’.

Lo que no me gusta tanto es que me hace pensar en “The Real Slim Shady”, de Eminem. Ahora, quién sabe– quizás eso sea bueno xD Bueno, basta de introducciones – vayamos a lo que realmente importa:


Delicious San (Feat.missA “Min”)
Ah Ah… Mic Check… Uno, dos, San E llegó, San E.
Barato y delicioso San E llegó.
Oh sí chico yoh yoh hola-yoh!
(Bebé, bebé)
Mic check uno dos.
Para jugar con San E, a juntarse aquí aquí (Jaja ja jjan)
Bueno, fuera niños, miren, niños que hacen mal rap, tía tío sólo un momento~
No hay que comprar, sólo escuchen y salgan~ Dará cosas baratas, escojan escojan, escojan San E.
Caerse de la sorpresa después de escuchar,niños que no sabían nada claman “Mami,mami cómprame esto~”
(San E estás listo?), Sí, he esperado tanto como tú.
Créeme  haré rap, hermano, córtame una torta por favor.
Estoy bueno y soy diferente a otros, llego nuevamente, salido del horno.
Atención, miren miren sólo a mí, si me odian búsquense a otro.
Yo (yo) Tú (tú) ah ah ah ah ah. El rap de San E (mi rap) realmente (realmente) ah ah ah ah,
toda la gente del mundo (del mundo) cada uno (uno) ah ah ah ah ah,
escuchen el (escuchen el) rap de San E (mi rap) ah ah ah ah ah.
La moda general, grupo de chicas idol, por cierto, que yo no soy de ningún grupo de chicas idol.
26 años y aquí vengo, estos días, hay muchos líos en las canciones – como en las evaluaciones -
Es más necesaria una cirugía plástica de cuerpo entero que una canción,
el mismo estribillo para todas las canciones y Auto Tune.
Pinchada, pinchada, la consciencia pinchada, habilidad prestada de la Billboard Chart.
Melodías siempre escuchadas, plagiar es la norma, marcas falsas que aún así venden.
Atención todos, a descansar, soy un músico listo por mí mismo.
Rap obra de arte y no abdominales obra de arte (fanservice~), aquí viene otra vez.
Yo (yo) Tú (tú) ah ah ah ah ah. El rap de San E (mi rap) realmente (realmente) ah ah ah,
toda la gente del mundo (del mundo) cada uno (uno) ah ah ah ah ah,
escuchen el (escuchen el) rap de San E (mi rap) ah ah ah ah ah.
Bueno, todos, delicioso, delicioso rap, delicioso.
Sólo muy caliente, no se salten la línea, hagan fila.
Bueno, todos, delicioso, delicioso rap, delicioso.
Sólo muy caliente, no se salten la línea, hagan fila.
Saben que Drunk Tiger hacía hip hop antes? Ahora hasta mi abuela hace hip hop.
(Rap? Sólo hay que hablar rápido – rápido hay que hablar, rápido hay que hablar,
rápido hay que decir algo un poco diferente.)
NO, está mal pero buen trabajo – eso era hip hop, no rap.
Escuchen a mi rap, serán cool, escuchen el rap de aquél tipo, y terminarán tristes.
Soy bajito y me veo loco, pero son bastante bueno hip hop boy.
Soy el representante de los adolescentes, de los veinteañeros, dónde están??
Yo (yo) Tú (tú) ah ah ah ah ah. El rap de San E (mi rap) realmente (realmente) ah ah ah,
toda la gente del mundo (del mundo) cada uno (uno) ah ah ah ah ah,
escuchen el (escuchen el) rap de San E (mi rap) ah ah ah ah ah. (x2)
Péguenme!  (San E San E San E)
Bueno, cuál es mi nombre?
(San E San E San E) Todo el dinero del mundo…
(San E San E San E)  para quién?
(San E San E San E) Más alto, fuerte, más más alto (San E)

sane2


Mi parte preferida es donde están en el aula del colegio, y San E está adoctrinando a los idols-en-entrenamiento. Esa parte donde dice que la música tiene el mismo problema que las evaluaciones es una crítica bastante inteligente a los métodos de evaluación general que los estudiantes coreanos sufren cada año: evaluaciones generalizadas para las cuales los profesores prácticamente les enseñan las respuestas.

Las menciona para establecer un paralelo con el entrenamiento/educación de “fábrica” por el cual tienen que pasar los aspirantes a idol.


Después, en lo que se refiere a las parodias de los grupos de música, voy a atajar cualquier comentario: no creo que San E esté criticando a sus compañeros de agencia, especialmente no considerando el buen rollo que creo que tienen entre sí los artistas de JYP – pero sí me parece que los usa para señalar muchos de los “clones” más nuevos que aparecen cada año. San E mismo en twitter comentó que las cosas había que tomarlas con buen humor.


(Algunas) imágenes de la promoción:
1 2 wgmjg1

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS