Sexydance: Qué es y Cómo Matarlo.

- MSA - | 0:35 | , ,

girls-generation-uniforms

Muy bien… esta es una entrada que tenía planeada desde hace un tiempo, pero no estaba segura de cómo encararla. Honestamente, sigo sin hacerlo – pero por algún lado se empieza, y recientes noticias (como la censura de los trajes de los grupos femeninos en los programas de música) han hecho que me decida a escribir al respecto.

Me disculpo por adelantado si es difícil de entender o un tanto confuso, no tengo las ideas muy delimitadas aún, pero creo que voy por el buen camino – quién sabe, quizás en un par de meses veamos una evolución de esta pequeña “tesis” en desarrollo, jajaja.



gaaaaah
No soy imparcial - odio odio ODIO esa cosa roja, y
amo ese vaporoso vestido rosa.
Primero voy a decir algo de lo que no estoy particularmente orgullosa, pero que es así y que no va a cambiar: soy conservadora cuando se trata de la vestimenta femenina. Nunca me ha gustado la ropa “reveladora”, las minis, las musculosas semitransparentes o la ropa de baile – mucha de la cual ya y hasta cubre menos que la ropa interior. No creo que mostrar piel sea el equivalente a verse más linda, o que haga más bella a una mujer; de hecho (y si bien esto sólo me sucede cuando veo a los famosos de mi propio país), los conjuntos “sexys” las hacen ver más como una especie de jamón amarrado y menos como las preciosas muchachas que – muchas, pero no todas – podrían ser.

Así pues, encontré un refugio y un respiro en la moda coreana, con sus escotes más redondeados, sus camisolas y trajecitos más vaporosos, más “de princesa” (jaja), incluso con sus mini-pantaloncitos. Esta es la clase de ropa que realmente me gusta, y me tranquilizó ver que no era la única a la que le gustaría vestirse así.

Ahora bien, no soy ninguna monja y no voy a ir por allí con una regla para golpear a las pobres niñas que no obedezcan al “código de vestimenta aceptable”, porque si ellas realmente se quieren vestir así, pues yo no soy nadie para forzarlas a hacer lo contrario.

Pero por favor, Corea: no me vengas con que los trajes sexy equivalen a la liberación femenina. No vas a engañar a nadie. Los trajes sexys están ahí porque “Sexy” es lo vende estos últimos años. “Sexy” es lo que lleva la comida al plato a este centenar de girlbands que han explotado en la televisión, compitiendo con garras, uñas y shorts ultra-cortos por la atención de los televidentes. No es una opción para ellas – es una obligación.

Ya hemos hablado muchas, muchas veces del arquetipo de mujer coreana: amable, decorosa, llena de gracia, pura e inocente. Actualmente más y más idols se están ganando el corazón de sus fans a través de sus personalidades fuertes (Narsha, Taeyeon, etc), pero la gran mayoría aún tratan de convertirse en la representación de este arquetipo en la tierra.

Así, tenemos mujeres puras, inocentes, que se sonrojan por cruzar miradas con alguien del sexo contrario (no un asunto de poca importancia, por cierto!), por tomarse de las manos o por abrazar a alguien más – ni te cuento besarse. Y aunque nunca hablamos de esto en términos tan directos, se da por sentado que todas estas idols son vírgenes inexpertas que seguirán igual de vírgenes e inexpertas hasta su casamiento.

Pero entonces tenemos algo como esto:
Y la teoría se nos va al diablo. Esa es una mujer que exuda atractivo sexual, que se hace con las miradas de cualquier hombre en los alrededores, y que parece saber perfectamente bien qué hacer. Si tengo algún lector masculino dando vueltas, por favor díganme: parece HyunA una muchacha inocente e inexperta?

Ojo que con esto tampoco la estoy achacando de nada – pero sí sé, o al menos he llegado a asumir, gracias a mis experiencias con mis amigas, que una mujer capaz de bailar así posee un alto grado de confianza, seguridad de sí misma y reconocimiento de su propio poder. En términos más sencillos: que tiene un carácter fuerte y bien establecido.

Y sin embargo, qué vemos hacia el final? HyunA se tapa el rostro, avergonzada, y vuelve a su estado previo de “cachorrito”, pura e inocente. Cuál es su verdadera personalidad, pues? La que aflora en sus bailes, en estos movimientos de cadera tan populares de Change, o la que vemos fuera del escenario? Y cuál es la necesidad de tener “dos personalidades”, en primer lugar??

Hoy no quiero hablar sobre si es posible aprender a ser sexual – controversia desatada después de la salida del MV Abracadabra, de Brown Eyed Girls –, si es posible fingir un grado de experiencia y de comodidad que no existe en la vida real, por lo que me voy a limitar a la evidente infantilización de la sexualidad femenina en la música.
hyuna-pelvis-dance-5
Por favor, no me hagan hablar de cuánto me recuerda este atuendo a un traje de Sailor Moon…


Siguiendo con el ejemplo de HyunA. Para los que no saben, HyunA es miembro de 4Minute, una banda de kpop. HyunA en particular desató toda una controversia a raíz de su debut en solitario con el MV de Change, por su sugestiva danza de pelvis – y el hecho de que sólo tiene 18 años. No me voy a meter con el asunto de la edad, no me parece la gran cosa – pero sí quiero hablar de la actitud de los presentadores de Quiz That Changes The World, el programa donde HyunA hizo esta coreografía:

(…) Lo que resulta aún más notable, sin embargo, es el surrealismo de ver a los ‘observadores’ explícitamente reconociendo la naturaleza sexual del baile, sólo para después negarla de forma implícita a través de acciones subsecuentes. Ya que aún si los hombres gritaban de alegría y fingían cómicamente sufrir erecciones mientras miraban, pareciendo más como si estuvieran en un bar de striptease que en un talk-show, las mujeres de hecho mostraron un entusiasmo similar, y más tarde un grupo mixto sube al escenario a parodiarlo. Al final, una niña de 12 años de la audiencia es llevada para empujar la entrepierna hacia la cámara de forma similar, muy para el entretenimiento de todos”. James Turnbull puede tener predilección hacia las frases dramáticas y polémicas, pero lleva varios años estudiando el aspecto sociológico de los géneros en Corea, por lo que es mucho menos permisivo que otros a la hora de hablar de temas como estos. Según establece, al crear toda esta burla hacia la coreografía, los adultos quitan seriedad al asunto y lo equivalen a un juego de niños – armonizando así la imagen de una niña pura con la de una cantante sexy.

Estos bailes sexys – sexydance de ahora en adelante, porque los llaman así y francamente en Corea ya debe de ser un término en toda regla – se han convertido en sinónimo de Talk-Show. Casi todos los programas de variedades incluyen uno en su repertorio usual, con razones más y más o menos ridículas. Ya deberían dejarse de tontear y crear “El Rincón del Sexydance”. Se ahorrarían más tiempo.

Ahora, dejemos de lado a las cantantes y bailarinas, que reciben horas y horas de entrenamiento para captar la pose perfecta, el movimiento perfecto, los gestos faciales perfectos – y mudémonos a las mujeres comunes y corrientes, las que han subido a la ola sexydance y hacen el sexydance en los clubs, con sus novios, en la casa… donde sea.

Eso, amigos míos, fue en un festival de cerámica. Debo estar cansada porque no lo entiendo… en un festival de cerámica?
sexy dance 1
Vótenme para Presidente, y prometo erradicar todos los sexydance.


Siempre hay excepciones, claro, pero la mayoría de los sexydance son ridículos. Necesitaba una voz masculina que me diera una mano, así que pregunté, y recibí la siguiente respuesta:Me muero de risa con ellos, son un esperpento. Bueno, de acuerdo, es cierto que más de la mitad que he visto son con niñas de escuela primaria en campamentos de Inglés y en los programas de talento, pero… bueno, quizás eso ya te dice todo?”

Aparentemente hay toda una ciencia detrás del sexydance (?), con movimientos específicos. Yo no veo ciencia, yo veo cuerpos repitiendo una secuencia de coreografías que habrán sido “sexys” en su contexto, pero que aquí parecen haber sido “copiadas y pegadas” al azar y gusto de la coreana en cuestión, sin sentimiento alguno.

Ya les expliqué qué es el Sexydance. Ahora, por favor, que alguien me diga cómo matarlo, porque me está volviendo loca.

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS