Sobre mi Manga Favorito

- MSA - | 3:24 | , , ,

20th_century_boys_11

Existió cierta historia, hace un tiempo atrás, cuando MSA sólo leía mangas “bonitos”, con protagonistas de ojos del tamaño de una pelota de básquetbol e ilustraciones bellamente pintadas con cellshading, que de alguna forma se las arreglaba para seguir apareciendo en mi vida aunque yo  no hiciera más que ignorarla. Y es que cada vez que entraba a una web con scans (lamentablemente en mi país disponemos de una variedad de títulos bastante limitada), la ilustración “ochentosa” y “a lo Astroboy” de la portada de este manga siempre me llamaba la atención. ¿Por qué tiene que ser tan feo?, me preguntaba, lamentándome por la suerte de la historia, que parecía interesante – ya que el mangaka obviamente no sabía que dibujar más bonito le traería más lectores. Estaba decidida a no leerlo jamás, “No lo voy a aguantar”, me juraba.

Avancemos hasta la actualidad, Septiembre del 2010, y déjenme contarles la razón de porqué uso la misma canción como alarma despertadora en el celular desde hace cuatro años; déjenme hablarles de 20th Century Boys, Los Chicos del Siglo Veinte



20thcenturyboys01
Me siento muy dispersa, al comienzo tenía una bastante clara de lo que quería escribir, pero ahora sólo tengo todos estos sentimientos nacidos del cariño y la nostalgia y siento que voy a babosear sobre esta entrada casi como una madre cuando habla sobre su hijo – aunque claro, pensar en llevarme el crédito por una obra de arte como lo es éste manga sería una blasfemia inconcebible.

Cuando me preguntan por un manga para recomendar, o me preguntan por uno de mis favoritos, sólo responder con el nombre de algún shôjo o josei como Koukou Debut, Skip Beat o Paradise Kiss – porque son mangas divertidos y, más importante aún, fáciles de agarrar. Mi manga favorito, por otro lado, es un poco más inaccesible: no sólo su edición en castellano no existe en mi país, sino que su extensión, y la complejidad (y riqueza) de su historia, y su estilo gráfico realista pueden desalentar a muchos cuando primero lo ven. He comprobado de primera mano que con empujarlo a las narices de alguien y decir que lo lean sólo consigo el efecto contrario… y es que, ciertamente, a 20th Century Boys uno llega sólo cuando está listo.

20th Century Boys es un manga creado por el maestro Naoki Urasawa, a quien poco más y beso el piso por el que camina, tal es mi admiración por su trabajo. Tiene 50 años y lleva dibujando unos 30, aproximadamente – con más de una docena de cómics bajo el brazo, fue Monster, un thriller de suspenso psicológico y acción que hizo entre 1994 y el 2001, quien le granjeó fama internacional. Su trabajo más conocido es justamente éste que comenzó a escribir en 1999 y terminó en el 2007. Urasawa sensei se destaca por sus historias increíblemente enlazadas, con gran cantidad de personajes originales y distintos entre sí, y dibujos detallados y realistas. El último manga completo que ha hecho es Pluto, basado en el clásico Astro Boy – sólo que se trata de una versión más oscura, más realista del universo creado por Osamu Tezuka. 026
Ahora que ya he hablado del autor (un poco, lo cierto es que no puedo hacerle justicia), hablemos del manga. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en 20th Century Boys es “nostalgia”. Logra evocar sentimientos de una niñez que no fue para nada como la mía, pero que aún así sentí como propia – cronológicamente hablando, la historia comienza en 1969 – y hacia el final del manga sentí que tenía la misma edad que los personajes, que había crecido junto a ellos, y me costó deshacerme de esa “nostalgia” por una época que no llegué a conocer… bueno, que ninguno de nosotros conoció, porque no creo que ninguno de los lectores del blog haya vivido en Japón alrededor de los ‘70.

20th_century_boys_vol_01Sin embargo, si creen que el manga es una “historia de época” o algo por el estilo, están muy equivocados. Una de las bellezas de la historia es cómo logra conectar los diferentes años, el paso de las décadas y logra crea todo este mundo, porque ya no es sólo una especie de “ventana al Japón de la mente de un mangaka”, es realmente un mundo complejo, de una rigurosidad casi científica. Ah, pero, no debería hablar de su trama? Como ven, cuando se trata de este cómic no puedo organizarme, jajaja.

20th Century Boys es un manga de ciencia ficción, misterio y acción, perteneciente al género seinen (o sea, de 16 años para arriba), que narra la historia de las vidas de un grupo de amigos. Excepto eso de ‘ciencia ficción’, el resto no suena muy extraño, verdad? Todo comienza cuando son niños, jugando en un verano de 1969.


Como todos los niños, en aquella edad nuestra imaginación hiperactiva busca mil y un historias para entretenerse, y la de ellos no fue excepción – los chicos, una “pandilla” de amigos, crearon una serie de historias divertidas en las cuales el mundo se encontraba en peligro, a merced de una asociación terrorista, y la salvación del planeta entero recaía en sus hombros. 
Años después, Endo Kenji, encargado de un supermercado local, ha abandonado todos sus sueños por el trabajo y para cuidar de su sobrina, de la que se tiene que hacer cargo desde que su hermana desapareció. Cuando uno de sus amigos de la infancia muere, presumiblemente suicidándose, se vuelve a reunir con los viejos amigos con quienes compartió tantos juegos. Pero, acaso… es posible que su “suicidio” haya sido más que eso? Y por qué es que ese símbolo que continúa viendo, la mano dentro del ojo, le resulta tan pero tan familiar? 
Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.
Bob Lennon – Endo Kenji
Untitled-1-3
No termina de maravillarme el hecho de que Naoki Urasawa tenía toda la historia planeada de antemano. Estamos hablando de 8 años de producción, pero por mucho que busquen, les aseguro que no encontrarán ni un sólo detalle fuera de su sitio, ningún dato inútil que quede sin usar, ningún hueco o contradicción… es como si desde el primer día supiera exactamente a dónde quiere llegar – y lo logra. Leer un manga de él (no sólo éste, cualquiera de los suyos) es como leer una novela de las buenas, sólo que dibujada.

Y aquí dejo de hablar, porque si no voy a empezar a arruinar las sorpresas y todo lo demás, jajaja. Sé que en España el manga está licenciado, de la mano de Planeta D’Agostini – que por cierto, he escuchado algunas críticas de su edición como difícil de leer, y sobre la mala calidad del papel, pero sólo he visto las portadas y nada más -  pero para el resto de los no afortunados, pueden conseguirlos por la web. Si aprecian al artista y su trabajo, que es francamente excelente, apóyenlo comprando una edición en papel (la mía es en inglés y tiene ya sus añitos, se le salen las hojas, jaja)

Una última aclaración: el manga consta de “dos partes”, la saga principal llamada 20th Century Boys y los últimos dos tomos, cuyo título cambió a 21th Century Boys. No son un spin-off, extras ni nada por el estilo: son los tomos finales de la historia, a los cuales Naoki Urasawa les dio un nombre diferente.

Para terminar – y para fingir, también, con que tiene algo que ver con los dramas – no puedo dejar de mencionar la trilogía de películas basadas en 20th Century Boys, todas de una calidad excelente, y extremadamente fieles al manga (cosa que molestó a algunos pero que otros amaron, entre los que me encuentro yo). Hasta los actores mismos guardan un gran parecido con los personajes dibujados, lo que, si leen algunos capítulos, se darán cuenta que es toda una proeza, ya que los personajes son muy realistas y con rasgos bien definidos.32462 copia
Las películas contaron con un gran reparto, y con uno de los presupuestos más altos hasta la fecha en toda la industria cinematográfica japonesa. Si les gustó el manga, o si les interesó la historia pero no tienen tiempo para leer todo el cómic (lo cual es una pena, en serio), vean las películas. Pueden conseguirlas en Asia-Team, con sus respectivos subs en castellano: 20th Century Boys, 20th Century Boys: The Last Hope y 20th Century Boys: Our Flag.

Ah, y… respecto a cuán largo es el manga en sí, pues… unos 24 tomos. Pero aún así, denle una oportunidad! xD
20thcenturyboys2

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS