A Corea no le agrada el Sr. Anónimo

- MSA - | 23:37 | ,

surf_browse_internet_anonymous_unknown_discreed 
Cuando comencé a vagabundear por Internet, era bastante joven. Bueno, qué, en realidad era una niña. Claro que a los 10 años de hace casi 10 años, los niños no tenían tantas cosas de las qué cuidarse en la red como hoy – pero desde el primer día que me registré en una página web, sabía la “Ley” incluso mejor que la dirección de mi casa: nunca, nunca des tu verdadera información en Internet. Pon un nombre diferente, un ‘nickname’, una dirección falsa, número de teléfono falso, y cambia tu edad. Esta es una costumbre que me ha seguido el resto de mi vida, si bien ahora que ya estoy algo cansada de tanto ‘secretismo’ y que conozco el círculo en el que me muevo me he distendido bastante… pero, aún así, no soy capaz de inscribirme en ningún lugar usando más información verdadera que mi nombre, edad y país y ciudad de nacimiento.

Así que imaginen mi turbación la primera vez que me choqué con un sistema de registración coreano. Olvidémonos del hecho que, en el 90% de las páginas que requieren registro están, bueno, restringidas a coreanos. Pensemos por un momento que nacimos allá – o que nuestro país ha implementado un sistema como el suyo. Lo primero que te piden es tu nombre, tu nombre real (y más te vale que sea tu nombre, porque lo van a corroborar en una base de datos nacional), junto con tu número de identificación.

Me piden eso a mí, que ni siquiera estoy cómoda escribiendo mi dirección, y renuncio a Internet de por vida.


anonymous (2)
De qué se trata todo esto? Acaso Corea y el Señor Anónimo se enzarzaron en una airada discusión unos cuántos años atrás? O será que los insultos del xenófobo de la esquina tienen algo de razón y los asiáticos son todos unos paranoicos?

Oh, vamos. Todos tenemos un xenófobo en la esquina – de seguro que lo han escuchado decir algo así.

Sin embargo, y por todos los males que nos causa a aquellos extranjeros que queremos unirnos a los fancafe y páginas oficiales de nuestros artistas favoritos, esta resolución por parte del gobierno no sólo está asentada en una razón bastante buena, sino que es una ley joven, aprobada en Abril del año pasado, 2009.

Estoy hablando de la Ley Anti Difamación Virtual. Se trajo a colación por primera vez en el 2008, tras el controversial suicidio de la famosa actriz Choi Jin Shil, quien “supuestamente” se quitó la vida después de sufrir tortura mental y emocional por parte de acosadores virtuales. Antes de esta época, los usuarios coreanos gozaban de un nivel de anonimato similar al de la mayor parte del mundo.

(Si bien esta ley no logró hacer mucho por la familia de Choi Jin Shil), el Presidente de la Nación, Lee Myung Bak, junto al apoyo del partido oficial, empujó y empujó por una ley que castigara y controlara con más rigidez el tránsito virtual dentro del país – especialmente a los usuarios que publican rumores o insultos en la red.

Lo cierto es que sirve en papel – claro, obviando toda la parte donde viola los derechos de libertad de opinión y privacidad de cada individuo – pues si de un día para otro ya no pueda esconderme detrás de “Ciudadana Indignada 1083” y pasara a ser “Mxxxxxx Axxxxx, Documento de Identidad 1xxxxxxxxxxx”, entonces ciertamente me pensaría lo que voy a escribir con un poquiiiiiiito más de cuidado…
anonymous
Qué les puedo decir.. cierto que me gustan las historias de conspiraciones, pero esto me suena a una movida con más propósito político que sólo para proteger la reputación de ciudadanos y estrellas honestas – sobretodo considerando que cada mes y tanto volvemos a escuchar de acoso virtual por parte de anti fans a actores, actrices, cantantes, novi@s de cantantes, niñas de menos de 15 años… dónde está la Ley Anti Difamación Virtual en todos estos casos?

digpoop
Claro que después vemos otros casos, como el de “La Chica del Desperdicio de Perro”, donde el perro de alguien hizo lo suyo en un metro y el dueño/a no lo limpió. Un usuario posteó la foto de esta mujer sentada cerca de los desperdicios y la mujer se convirtió en una auténtica paria social, hasta el punto en que tuvo que dejar la escuela y mudarse de donde vivía. Los abogados en Corea, por lo tanto, dicen que a partir de esta ley la gente tendrá más cuidado respecto a lo que dicen y hacen en Internet, pues ahora sus acciones pueden traer consecuencias legales.

De acuerdo a la propuesta, todos los sitios webs, foros y chats con más de 100.000 visitantes por día están obligados a crear un proceso de registro en el cual sus usuarios deban registrarse utilizando sus datos personales. Además, la Comisión Coreana de Comunicaciones tiene la capacidad de requerir que cualquier sitio web que posea información supuestamente fraudulenta o dañina la remueva por un periodo de hasta 30 días, durante el cual los oficiales estudiarán la veracidad o no veracidad  de dicha información.

Lloramos cada muerte y cada accidente que podría haber sido evitado si los cibernautas fueran sólo un poco más amables… y sí, creo que estaría dispuesta a compartir mi información personal con la tranquilidad mental de saber que nunca sería capaz de escribir semejantes barbaridades. Pero si pienso en semejante sistema fuera de Corea (de cuya política conozco tan poco que no puedo hablar) y la pienso aquí, las primeras palabras que se me vienen a la cabeza son “Censura” y “Presos Políticos”. No es casualidad que el único país aparte de Corea en tener una ley similar a ésta sea China…

anonymous (1)
Quizás pueda interesarte:
         “Celebridades al Borde del Abismo

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS