Sólo unos segundos

- MSA - | 15:21 |

Quién no ama hablar de controversias? En la industria de la música coreana hay muchas, y cada día parecen ser más los comentarios y discusiones que se forman a su alrededor. La última discusión viene por parte de MBC Desk News, que critica y evidencia el secreto a voces de que muchos grupos actuales tienen miembros que son, bueno... inútiles.

Ya mencioné (brevísimamente, en el lío de entrada que fue) la razón por la que los grupos coreanos populares tienen un promedio de integrantes mucho mayor al de los grupos occidentales, pero no profundicé en la utilidad o capacidad de dichos integrantes. Y es que francamente no me quería meter en la discusión. Pero ahora, con un poco más de información, quiero hablar sobre el siguiente asunto: muchos "cantantes" no cantan más que sólo unos pocos segundos.





Hace unos días ya, el Chosun Ilbo sacó un estudio en el cual calculó que, entre un promedio de 3m30s por canción, los momentos en que cada integrante canta por su parte - los solos - serían apenas de 16 segundos por persona.

El estudio en sí fue publicado el 13 de Julio, basado en recopilación de datos durante Music Core (10 de Julio), Inkigayo (11 de Julio), y Music Bank (15 de Julio), alrededor de las presentaciones de 7 grupos: SNSD, Super Junior, 4minute, After School, Infinite, f(x) y MBLAQ

Especialmente me sorprendió el caso de Infinite con Come Back Again, donde el líder tuvo el mayor tiempo de solo, 29 segundos, pero los demás, Seong Jong, Seong Yeol y L sólo tuvieron 1 segundo, 3 y 4 segundos respectivamente. Seong Jong sólo cantó “Es todo una mentira”, y las líneas de Seong Yeol consistieron en “Siento que me muero y me duele la cabeza”. 

Estoy teniendo flashbacks de una amiga, el otro día, que se quejaba que Donghae (Super Junior) no tenía mucho momento de cámara... pero me estoy adelantando; quiero terminar de compartir los datos con ustedes antes de dar mi propia opinión.

Los críticos apuntan a que cada vez hay más y más grupos idols donde los miembros apenas cantan unas pocas líneas. A pesar de tener pocas habilidades vocales, lo "compensan" con su apariencia y carisma en shows de variedad, y así consiguen mantener su estatus de "cantantes".

Un crítico de música, Im Jin Ho, expresa: "Si cada uno tiene sólo unos segundos, definitivamente desatenderán su deber primario como cantante y dejarán de intentar desarrollar y mejorar sus habilidades de canto. Los miembros que no canten mucho, además, desarrollarán un sentimiento de estar siendo dejados a un lado y esto afectará el rendimiento total, acortando la vida del grupo."

Otro crítico (crítica?), Kim Jak Ga, dijo: "Ejemplos de grupos idols que no ponen esfuerzo alguno en sus voces están creciendo por minutos, y hay una notable disminución en el descanso para respirar de aquellos que tienen verdadero talento y vocales."

Muy bien... hasta aquí fue lo que nos trajo el diario. El día de ayer, sin embargo, allkpop subió otro artículo, relacionado a MBC Desk News y su crítica del mismo tema, que pasaron por televisión estadísticas puntuales de cuántos segundos exactos tenían cada miembro en particular. Los resultados, déjenme decirles... son horribles.

El primer grupo que mostraron fue After School, con su canción Bang, donde Kahi cantó 18 segundos, Raina 13s, JungAh 6 y JooYeon sólo 3, siendo ella la que menos tiempo tuvo en toda la canción. 

Yo digo... si es por tres segundos, yo también me subo al escenario y te hago un pedazo de presentación que te dejo con los ojos abiertos, verdad?

Después hablaron de MBLAQ e Infinite. En el caso del primero, aún cuando el promedio de cada uno es mayor al de las chicas, Mir sólo canta por 15 segundos, mientras que G.O. lo hace por 32. De Infinite, coincidiendo con los resultados de Chosun, vuelven a decir que a excepción del líder, ninguno supera los 5 segundos de solo.

¿Quieren más estadísticas?

En After School, Nana y Lizzy ni siquiera tienen solos: sus líneas juntas con las de las otras miembros llegan apenas a 8 segundos.

El menor promedio en general fue el de las SNSD con Oh!, donde la media es de 9,4 segundos. La líder, Taeyeon, se lleva el premio con un solo de 22 segundos - mientras que la maknae, Seohyun, tiene el escenario por sólo 5. Sus dos líneas son "Hey oppa mírame, sólo mírame" y "Oppa, sólo escúchame"

Ahora bien... voy a hacer de abogada del diablo. Las pruebas son contundentes y no hay quién las evada pero - y miren que es cierto que el campo de la música está lleno de cantantes que debutan como tales pero apenas lo hacen dejan sus carreras y se van a la actuación o hacia programas de entretenimiento - no se puede ignorar el importantísimo factor "moda" y "fans". Fíjense, sino, y notarán que los grupos más famosos son los que tienen canciones movidas con coreografías mas y más complicadas, mientras que los grupos de baladas u otros géneros donde pueden brillar más las dotes vocales de sus integrantes  suelen quedar rezagados a un segundo plano. Además, con tantos integrantes por grupo... para que cada uno cante, digamos, 50 segundos, en el caso puntual de Super Junior (por poner el ejemplo con el grupo con más miembros que hay), estaríamos hablando de canciones de entre 8 y 10 minutos. 

Sea como sea... segundos????

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS