Qué hace a un buen actor

- MSA - | 8:07 |

(Primero que nada, quería disculparme por las actualizaciones erráticas del blog. Resulta que estoy cuidando de un perrito de la calle, muy desnutrido y débil, hasta que alguien lo adopte – y me ocupa mucho tiempo)

Hace desde unos meses ya que vengo recibiendo el mismo mail (palabras más, palabras menos) de diversos lectores del blog: “Tus reseñas de dramas son muy parecidas! Todos son grades actores con personajes originales! Qué criterio sigues? Realmente estás siendo crítica?”

Después de responder personalmente a un par de ellos, me di con que hay dos cosas que quería rescatar de mi explicación (de mi defensa? xD), y creo que ahora es tan buen momento como cualquiera para hacer una entrada al respecto.


Primero: el asunto de mis reseñas. Como habrán visto, son bastante largas y me toma mucho tiempo escribir cada una de ellas, así que es evidente que primero voy a escribir sobre los dramas que más me han gustado, o que me han dejado algo que realmente quiero decir. No puedo evitar repetirme si lo que me gustó del Drama A también está en el Drama B, o si las características del personaje de Actor X que me interesaron tanto también se destacan en el personaje de Actor Y.  Otra cosa es que, esencialmente, no he odiado a ninguna de las series de las que he escrito. Tengo reseñas con malas calificaciones, sí, pero los dramas que realmente detesté o que me aburrieron a muerte son dramas que no he terminado de ver, y de los que no voy a escribir – excepto quizás en una entrada más corta, como advertencia para cualquiera que esté considerando verlo(s) – a menos que cambie de idea y decida terminarlos.

1 Algunos de los dramas que no he terminado – ya sea por falta de tiempo y/o interés.

No me considero masoquista ni tonta – si veo los 16/20/60 episodios de un drama y luego al escribir la reseña le doy un “1”, es culpa mía el haberlo visto en primer lugar. No tiene que haber sido un mal drama, pero no es mi estilo, y lo que escriba van a ser quejas, no un verdadero análisis del drama.


Por otro lado, lo de los actores… esa sí es una pregunta cuya respuesta quería compartir con todo el mundo:

Uno de mis amigos en la facultad hace dos carreras, Inglés y Artes. Es un aspirante a actor, y un amante del cine y el teatro. En otras palabras: nos la pasamos hablando de personajes y actores y series y críticas y un largo etc. Un día, una compañera nuestra se nos acercó para preguntarnos: “¿Qué hace a [X] un buen actor?”; a ella [X] no le gustaba.

Mi amigo y yo nos miramos, y empezamos a buscar explicaciones/excusas para justificar su calidad de estrella. Pero a ella no le agradaba el actor – se lo había “cruzado” en varias películas también, así que no era como si hablara desde la ignorancia – simplemente no le caía bien. Y no podía ver qué era lo que lo hacía un buen actor.
Lo interesante de todo fue que nos dio varias buenas razones por las cuales no debería ser considerado “bueno”. Estuvimos de acuerdo en unas, en desacuerdo en otras, pero más allá de nuestras propias opiniones – y de que lo consideremos (o no) un buen actor – llegó un momento en que la conversación de pronto cambió a qué nos lleva a decir que un actor es bueno.

Es como la comida. Si de pequeño uno se acostumbra a comer cualquier cosa, todo va a ser rico, todo va a ser buena comida. Pero si eres el único heredero de una familia TOP STAR FIVE FIVE FIVE, o lo que quieran, desde los 5 años van a salir a comer a restaurantes de lujo y el día que prueben una hamburguesa de Mc Donald el shock va a ser tal que van a querer vomitarla.

Yo disfruto mi comida chatarra y mi comida casera, y lo cierto es que no siento mucha diferencia entre la ensalada de $80 del restaurante del centro o la que me hago en casa con las verduras del supermercado – pero alguien dice que esa diferencia sí existe. Entrenamiento. Estudio. Auto-acostumbramiento.

Así que mi amigo y yo llegamos a dos métodos que convierten a uno en un Crítico de Actores perfectamente válido y calificado.

      El primero es un entrenamiento de las “papilas gustativas” del séptimo arte. Ver películas y series de televisión ganadoras de premios, seguir a actores de renombre, leer críticas profundas, observar la actuación de los protagonistas con el control remoto al lado para poder pausar siempre que algo “no se sienta bien” o que sea emotivo y hermoso, adoptar las opiniones de “los que saben” y utilizando el criterio de ellos para lo que es bueno o malo, empezar a buscar más películas/series y verlas utilizando esos anteojos. Tarde o temprano, las opiniones de los demás dejarán de ser las de los demás y terminarán siendo las tuyas, porque las habrás internalizado y habrás desarrollado un propio sentido de crítica, que irá evolucionando con el paso del tiempo.

       Y el segundo consiste en hacerle caso a tu corazón. Si te gusta un actor, te gusta ese actor. Si cuando llora te hace llorar, si puedes sentir alegría cuando está feliz, si ese actor realmente llega a tocarte a ti, que estás al otro lado de la pantalla, y si las cosas por las que pasa se sienten realidad, entonces es un buen actor.  Quizás le falte técnica, quizás le falte práctica, quizás sea un absoluto genio – su renombre no importa, su fama más allá de la pantalla no importa, porque en el momento en que lo estás mirando, el actor no existe, lo que existe es su personaje.

Resulta que yo soy adepta de este segundo método. Si no recuerdo al actor mientras veo al personaje, entonces es un buen actor.

Y… bueno. Yo soy de escribir con palabras rimbombantes y arreglarlo todo con expresiones bonitas, pero al final del día, lo que quiero decir es que no tengo certificados ni nada que me “de derecho a” decir tal cosa u otra de tal actor u otro – sólo los sentimientos que hacen nacer en mí. Pero esos sentimientos son más que suficientes.

Si un actor te gusta, es bueno. Aún si sólo es bueno para ti. Si un actor no te gusta, es malo. Aún si sólo es malo para ti.


Claro está que tampoco podemos ir por el mundo defendiendo la genialidad/mediocridad de [X] e [Y] sin considerar las opiniones de los demás, porque eso no es justo para nadie, pero… por ahora olvidémonos de lo “políticamente correcto” xD
photo134639


Esta soy yo contándoles lo que pienso. ¿Qué me dicen ustedes?

Entradas más Populares

IBSN: Internet Blog Serial Number 2705-13-05-10
 
KCorner Copyright © 2010 Prozine Theme is Designed by Lasantha Home | RSS Feed | Comment RSS